0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

RECURSOS

LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Cómo cambiar el Estado de Ánimo con PNL

CÓMO CAMBIAR EL ESTADO DE ÁNIMO

TIPS PARA CAMBIAR EL ESTADO DE ÁNIMO

estado de ánimo

Somos nosotros quienes elegimos nuestros estados de ánimo. Lo que pensamos y sentimos depende en qué nos estamos enfocando o concentrando. Tu puedes elegir tu actitud porque tu elegís tus pensamientos. Y seguramente quieras tener una buena actitud porque eso va a influir en la calidad de tu día a día, de tu vida y de las relaciones con los demás.

Durante un día entero nuestros estados de ánimo van cambiando, algunos positivos, otros neutros y otros negativos (en rigor de verdad no son positivos ni negativos y no existen los estados de ánimo neutros, siempre estamos en algún estado de ánimo). A la mañana puede que te despiertes malhumorada/o, otros se despiertan preguntándose qué cosas buenas pueden hacer hoy. Es nuestra elección.

ACLARACIÓN PREVIA SOBRE EL ENFOQUE DE ESTA ARTÍCULO

Puede resultar útil leer nuestro artículo sobre cómo cambiar mi estado de ánimo desde el enfoque del Coaching Ontológico. Este artículo está hecho con el enfoque de la PNL (Programación Neurolingüística)

CÓMO CAMBIAR EL ESTADO DE ÁNIMO

¿Cómo permanecer en un estado de ánimo de felicidad y entusiasmo?

Para cambiar el estado de ánimo, empecemos por comprender que la memoria y la imaginación utilizan el mismo circuito del cerebro, por lo cual, nuestra mente y nuestro cuerpo responden de la misma forma a la fantasía y a la realidad. Esta es la técnica que utilizan los coaches para motivar a los atletas.

Para quienes vieron la película “Matrix” recuerden cuando a Neo lo enganchan en el simulador y trata de saltar entre dos paredes de diferentes edificios pero no llega y se golpea contra el pavimento. Cuando vuelve, tenía sangre en la boca, y dice:

“Pensé que no era real”
“Tu mente lo hace real”, contesta Morpheus.

CÓMO CAMBIAR EL ESTADO DE ÁNIMO: VISUALIZACIÓN

estado de ánimo

Para cambiar el estado de ánimo y crear un estado motivador, de felicidad, de alegría y diversión puedes traer una imagen a tu mente, con sus sonidos, diálogos o con un tema musical y prestar atención a cómo se van modificando tu estado anímico. Este ejercicio de PNL utiliza los tres canales: vista, audio y tacto.

Por ejemplo, recuerda alguna vez donde te hayas visto haciendo lo que pensabas que no podías llegar a hacer, o tal vez cuando reíste hasta llorar con tus amigos, o quizás liderando a un grupo que confió en ti, o riéndote de cómo lograste superar un problema que en su momento consideraste grave. Ve con tu mente a ese recuerdo y vuelve a experimentarlo en tu propia piel, viendo y percibiendo a través de tus ojos.

Observa lo que veías, fíjate las sonrisas en las caras. Escucha lo que oías. Presta atención a tu relajación muscular y el latido de tu corazón. Siente lo que sentiste aquella vez.

CAMBIAR EL ESTADO DE ÁNIMO

USO DE SUBMODALIDADES DE LA PNL

Ahora, intenta darle brillo a esa imagen. ¿Eso hace que sientas más intensamente? Si eso no funciona, entonces agranda la imagen. Haz un zoom de alguna parte en especial. Dale más nitidez a la foto. Ajusta el volumen, tanto de lo que te decías a ti mismo, como a lo que decías a los demás. Trata de hacer esos sonidos más nítidos. ¿Se hacen ahora más intensos tus sentimientos? Cuando logres sentir mayor intensidad en tu estado, captúralo con tu mente. ¿Se siente mejor así?

Ahora, puedes volver a este estado de ánimo cuando quieras con solo recordarlo de la misma forma. Y cuanto más lo hagas, más fácil te será volver a acceder y cambiar tu estado de ánimo. Haz construido un ancla, como se le conoce en PNL.

EL DIALOGO INTERNO EN LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Algo tan simple como las cosas que nos decimos a nosotros mismos puede hacer que tengamos un excelente o desastroso día. Si te decís “No tengo nada para ponerme” o “Me veo horrible”, entonces no estás colocando tu mente en un estado de diversión y alegría. ¿No es así?

El tipo de conversaciones y, particularmente, las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos tienen un poderoso efecto en nuestra actitud y nuestra habilidad para relacionarnos con los demás.

“La calidad de nuestras vidas está determinada por la calidad de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos”

-Anthony Robbins-

Las personas motivadas, optimistas, divertidas, tranquilas o relajadas se hacen buenas preguntas, lo que los coloca en un buen estado interno y una buena actitud.

A continuación doy algunos ejemplos de cómo podemos auto sabotearnos con las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. Debajo de cada pregunta, pongo una forma más eficaz para responder las mismas incógnitas, a través del uso del metalenguaje que nos da la PNL.

1 – ¿Por qué la gente no me entiende?
¿Qué necesito para generar más empatia con la gente?
2 – ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?
¿Qué puedo hacer yo para resolver esto?
3 – ¿Por qué este tipo es así conmigo?
¿Qué le pasará a esta persona para estar así?
4 – ¿Esta persona es la indicada para mí?
¿Cuánto me agrada esta persona?
5 – ¿Por qué será que no me valora?
¿Tiene esta persona, valores similares a los míos?

SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA ACTITUD

No eres tu actitud ni tus emociones, eso es solo algo que estás sintiendo. Nadie puede hacerte pensar o sentir algo que no quieras (salvando excepciones biológicas y emociones atrapadas). Muchas veces escucho gente decir: “Mi pareja me hace sentir mal”, o “Mi jefe me hace sentir inferior”. Es nuestra elección sentirnos así, y sé que mucha gente es muy buena logrando ese tipo de cosas, pero en rigor de verdad, son sus emociones, no permitas que te invadan a ti. La forma en que te sientas, depende de ti.

Una nota relacionada sobre el estado de ánimo de la depresión: cómo salir de la depresión en 6 pasos

En nuestra Carrera de PNL, tanto en el Curso nivel Practitioner en PNL, como en el Curso de Master en PNL, trabajamos con los diálogos internos y las submodalidades para modificar nuestros estados de ánimo.

Esta nota es de utilidad para saber cómo cambiar el estado de ánimo o cómo modificar mi estado de ánimo.

¿Deseas valorar la nota sobre los Estados de Ánimo?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

FORMULARIO DE CONTACTO

Contáctanos

  • Optativo
  • Selecciona el curso de tu interés (algunos de estos cursos se cursan de forma intensiva en Argentina)
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Cómo cambiar el estado de ánimo
Título
Cómo cambiar el estado de ánimo
Descripción
Somos nosotros quienes elegimos nuestros estados de ánimo. Lo que pensamos y sentimos depende en qué nos estamos enfocando o concentrando. Tu puedes elegir tu actitud porque tu eliges tus pensamientos. Y seguramente quieras tener una buena actitud porque eso va a influir en la calidad de tu día a día, de tu vida y de las relaciones con los demás.
Autor
Publicada por
IAFI Colombia
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.