0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

RECURSOS

FOBIAS CON HIPNOSIS

Cura de Fobias con Hipnosis

CURA DE FOBIAS CON HIPNOSIS

LAS GENERALIZACIONES COMO ORIGEN DE LAS FOBIAS

La explicación que tiene la PNL y la Hipnosis Ericksoniana sobre las fobias, se basa en el concepto de generalizaciones. Explicado brevemente, las generalizaciones son hechos puntuales o repetitivos que los hacemos como un todo, y se apoyan también, en el pensamiento causa efecto.

Otra forma de verlas, es como un virus mentales, donde la persona no logra tomar referencias de nuevas experiencias que contradicen su generalización original.

Si te fijas, esto ocurre mucho con las personas que conocemos mucho, como nuestra pareja, jefe, empleado, familia, etc. Nos hacemos una idea de ellos, es decir, construimos un juicio, y lo generalizamos. Decimos que Juan llega siempre tarde, en vez de decir, Juan llegó tarde las últimas dos reuniones. Esto es un juicio infundado o una generalización del lenguaje.

LAS FOBIAS

Las fobias tienen su origen en las generalizaciones, y como la hipnosis ericksoniana trabaja muy bien en el campo de las generalizaciones, puede ayudar mucho a modificar creencias que nos conducen a una fobia.

Volviendo al concepto de una generalización, si cuando era un niño, me mordió un perro, ahora le tengo miedo a los perros. Porque todos muerden. Se trata de un virus mental también, porque aunque la persona lo sepa, no puede cambiar la creencia.

GENERALIZACIONES POSITIVAS 

No todo es malo cuando generalizamos. Si la generalización es positiva, es espectacular. En este caso, generalizamos por ejemplo, que ante cierto hecho negativo, tendré la posibilidad de revertirlo, dado que ya lo he logrado antes. Esto es digno de «modelar» en otras personas que pueden hacerlo. Incluso nosotros mismos lo hacemos ante algunas conductas.

FOBIAS POTENCIADORAS

Hay fobias que la gente no decide trata porque le son útiles. Por ejemplo, la generalización de que la casa tiene que estar siempre en orden, puede convertirse en una fobia si la persona no puede tolerar ni un poco de desorden. En la psiquiatría, le han llamado TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), pero desde la Hipnosis Ericksoniana y la PNL, podemos verlo como una fobia invertida.

MINI FOBIAS

También es importante entender que existen mini-fobias, como les llamo yo. Son fobias pero a las cuales no les damos importancia ya que nuestra vida continúa y no nos ocasionan mayores problemas.

Una afirmación como «todos los hombres son iguales», es una mini-fobia. No significa que esa mujer no vaya a estar más con un hombre. Pero esa afirmación, aún diciéndola en broma, tiene un sustento psicológico muy fuerte. Es una idea que radica en su inconsciente por algún hecho anterior. «Todas las mujeres son histéricas» es lo mismo para el sexo contrario.

Desde mini fobias hasta verdaderas fobias son GENERALIZACIONES, y la hipnosis ericksoniana las trabaja de forma excelente. En rigor de verdad, la hipnosis es, solo la herramienta, quien las trabaja, es la mente inconsciente de cada uno.

COMO CURAR FOBIAS: ADVERTENCIAS

Antes de explicar el método de cura de fobias que se utiliza en Hipnosis Ericksoniana, quisiera hacer dos advertencias al lector

1- Estos métodos solo pueden ser utilizados legalmente por profesionales de la salud, matriculados en el Ministerio correspondiente de cada país.

2-No olvidemos el contexto. Un método es solo una opción que se ha probado y se ha visto que funciona. Pero no siempre va a funcionar, o a veces funciona de forma parcial. En la hipnosis se tiene en  cuenta la apertura del paciente o cliente, y no solo la capacidad de quien la ejerce. El contexto en donde se realice también puede repercutir en la cura de la fobia.

3-Suponemos que el lector ya ha utilizado antes métodos de inducción y sugestiones hipnóticas. Este material está preparado para alumnos y egresados de nuestros cursos de hipnosis ericksoniana.

CÓMO CURAR FOBIAS CON HIPNOSIS

Existe dos formas de romper una generalización: Buscar una contra generalización o buscar una generalización positiva respecto al evento. Ejemplo, supongamos una fobia a viajar en avión.

PRIMER MÉTODO PARA CURA DE FOBIAS

Una contra generalización sería hacerle saber al inconsciente de la persona, que diariamente salen 18,000 vuelos. Y que nos enteramos cada 30 días de un accidente. Lo cual significa que de 540,000 vuelos solo se cae 1. Y que eso es un número tan insignificante como un grano que te salió cuando eras un adolescente.

SEGUNDO MÉTODO PARA CURA DE FOBIAS

Una generalización positiva sería decir que más allá de todas las experiencias, los aviones son buenos porque nos trasladan a otros países rápidamente, como aquel viaje que algún día emprendiste, que los recuerdos de ese viaje se hacen vívidos gracias a que viajaste en avión, y que si nunca lo hiciste, entonces pensar en las cosas que dejas de lado es como cuando un amigo te invitó a jugar al fútbol, o una amiga te invitó a jugar a las muñecas, y no fuiste, y luego te enteraste de lo bien que la pasaron.

Si te interesa saber más, en nuestro Diplomado en Hipnosis Ericksoniana en Argentina, profundizamos en el tratamiento de generalizaciones (no enseñamos cura de fobia, específicamente). También pueden interesarte otras técnicas de PNL para las Fobias.

Gracias por leerme. He utilizado como biografía de apoyo manual de hipnosis de iafi, trance fórmate (de Bandler y Grinder) y papers de Milton Erickson.

Ing. Axel Persello
Trainer en PNL – Coach ICF

Esta nota es de utilidad para saber cómo curar fobias con hipnosis y el origen de las fobias.

¿Deseas valorar la nota sobre Cura de Fobias con Hipnosis?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

FORMULARIO DE CONTACTO

Contáctanos

  • Optativo
  • Selecciona el curso de tu interés (algunos de estos cursos se cursan de forma intensiva en Argentina)
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Cura de Fobias con Hipnosis
Título
Cura de Fobias con Hipnosis
Descripción
Las fobias tienen su origen en las generalizaciones, y como la hipnosis ericksoniana trabaja muy bien en el campo de las generalizaciones, puede ayudar mucho a modificar creencias que nos conducen a una fobia.
Autor
Publicada por
IAFI Colombia
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.