0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

RECURSOS

EJERCICIOS DE HIPNOSIS PARA RAPPORT

Ejercicios de Hipnosis y Rapport

Ejercicios de Hipnosis y Rapport

Ejercicios de Hipnosis con Rapport

Ejercicios Prácticos de Hipnosis para Generar Rapport

Antes de ir a los ejercicios de hipnosis para generar Rapport, quisiéramos detenernos un poco en una breve explicación. Los ejercicios de hipnosis están al final de esta nota, por si quieres ir directamente a ellos.

El rapport es aplicable a todas las comunicaciones interpersonales. Es la base de la empatía, del liderazgo, y la práctica de estos ejercicios de hipnosis con Rapport son una experiencia única de conexión con la otra persona. Empecemos por definir Rapport.

DEFINICIÓN DE RAPPORT

Wikipedia define rapport como:

El fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.

EL PROCESO HIPNÓTICO

El Proceso Hipnótico tiene tres fases: el consentimiento o aceptación, la inducción o fijación de la conciencia y la sugestión.

Tal como dice etimológicamente el término (sub gerere: introducir por debajo) sugestión es la influencia que ejercemos, o es ejercida sobre nosotros, como una idea que se siembra en la mente, a la espera de su germinación.

LA INFLUENCIA

La influencia que se ejerce sobre otra persona es un proceso natural en la vida cotidiana. En el caso de una situación específica comunicacional,  sea bajo hipnosis o en el campo de la conciencia diaria, la sugestión puede operar por varios medios, no solo a través de la palabra. Podemos hablar de estos medios, o campos, como una vía por donde puede canalizarse la sugestión:

  • La palabra y sus significados
  • El tono de la voz y los silencios y pausas
  • Los gestos móviles (gesticulaciones)
  • Los gestos fijos (postura)
  • La actitud y atención
  • La confianza

EL RAPPORT DENTRO DE LA HIPNOSIS

Todos estos medios de expresión construyen la comunicación. El Rapport, es el puente por el que estos actos pueden circular. Sin rapport es posible que cualquier influencia positiva que intentemos ejercer, caiga en el vacío.

Se puede definir el rapport como la capacidad de establecer un contacto inconsciente o una conexión emocional con otra persona. Puedes encontrar más información sobre el rapport aquí http://www.pnliafi.com.ar/rapport-generando-empatia/

Su importancia, en el contexto del proceso hipnótico, es que posibilita y aumenta la eficacia del establecimiento del trance, además de establecer la base empática.

Hay investigadores que consideraron, luego de experimentación, que la conducta hipnótica no se materializará plenamente hasta que el hipnotizador esté firmemente convencido de que es posible alcanzar el estado buscado. De forma que la actitud del hipnotizador será fundamental en el devenir del proceso hipnótico.

Los más grandes hipnotistas del siglo anterior y del presente, rebosan confianza en sí mismos, e hicieron referencia a la importancia fundamental de la confianza en sí:  Berheim, Liebeault, Estabrook, Hartland, Milton Erickson.

Calentando para los Ejercicios de Hipnosis

Así podemos comprender como las sugestiones que uno realiza deben ser convincentes para enviar señales apropiadas.

Siendo plenamente atentos y congruentes nuestra influencia traspasará el plano verbal y se irradiará desde el plano no verbal, gestual y no gestual.

Podría decirse también que para poder inducir correctamente el trance hay que entrar en el mismo. Es decir que el hipnotista entra en trance al inducir el trance, aunque siempre conserva un cierto “control” u “orientación” del proceso.

Para cultivar el rapport es necesario disminuir el diálogo interno propio mientras se interactúa con el otro. El cultivo de la escucha activa, la mirada periférica y la percepción kinestésica del espacio son herramientas que ayudan a establecer un rapport adecuado, cuya base no solo se construye con simpatía y afinidad intelectual y afectiva sino también con una precisa interacción perceptual: auditiva, visual y kinestésica.

Si te interesa aprender rapport puedes echarle una mirada a nuestros Curso de PNL. Si te interesa la Hipnosis puede mirar información sobre nuestro Taller de Hipnosis y Lenguaje de Influencia.

Por otro lado el rapport adecuado afina la comprensión y contención del otro tal como es y como está, y facilita, desde el punto de vista terapéutico, una visión más adecuada de lo que la persona es y no de lo que uno piensa que es o debe ser. Como dice Milton Erickson, un maestro del Rapport: “ …el paciente es la herramienta más importante de la terapia y son sus experiencias de vida y sus aprendizajes los que proporcionan la substancia requerida para promover el cambio…”.

En esta foto real de nuestro Curso de hipnosis puedes ver a dos alumnos practicando Rapport bajo hipnosis

haciendo-hipnosis

Ejercicios de Hipnosis

Ejercicio de Hipnosis 1:

Sentarse cómodamente y contemplar un objeto en la línea del horizonte. Mantener la mirada posada en el objeto o el punto elegido. Luego de unos segundos activar la mirada periférica, los ojos permaneces posados en el objeto elegido pero captan señales visuales periféricas en un rango cada vez más ancho y que puede abarcar más de 180 grados.

Es posible que el ejercicio relaje lo suficiente como para sentir cierto sopor o somnoliencia. Evitamos entrar en un trance por el momento y cerrar los ojos y los mantenemos abiertos.

Un ejercicio extra es no solo captar imágenes sino también definirlas: silla, mouse, pantalla, manos, etc. Un segundo ejercicio extra más es contar los objetos que se captan.

Uno puede sorprenderse de la cantidad de elementos que están frente a uno y normalmente pasan desapercibidos. El objetivo del ejercicio es entrenar la atención para captar la mayor cantidad de información posible.

Ejercicio de Hipnosis 2:

Sentarse cómodamente y contemplar un objeto en la línea del horizonte. Mantener la mirada posada en el objeto o el punto elegido.

  1. Sentir (kinestésicamente) el espacio entre el objeto y uno
  2. Pensar en que ese espacio nos separa del objeto y separa al objeto de nosotros
  3. Pensar que ese espacio nos une al objeto y une el objeto a nosotros
  4. Fusionarse con el objeto

Ejercicio de Hipnosis 3:

Visión periférica, espacio intermedio.

  • A comienza a contar algo a B. B puede responder. Ambos se generan trance.
  • A continúa su relato mirando a B por encima de sus hombros o bien directamente, pero relajando los ojos, de manera de que la mirada se va volviendo periférica.
  • A continúa. B puede responder. La mirada de A se vuelve visión periférica captando la respiración de B, sus parpadeos, movimientos involuntarios, postura, etc.
  • A continúa su relato, B puede responder. A percibe el espacio que lo separa de B. Piensa que claramente hay un espacio que lo separa de B, y percibe la separación. Luego A piensa que ese espacio que lo separa es el mismo que los une y percibe la unidad con B.
  • A piensa y percibe con completa convicción de que B es un compañero excelente y con gran predisposición para la experiencia hipnótica.

Se practica durante 5 a 10 minutos y desarrolla un sentido subjetivo de percepción o sensación del nivel de rapport.

Se podrá sentir mejor la conexión con el otro y desarrollar estabilidad de esta conexión.

 

Guillermo Stilstein

Trainer en Hipnosis Ericksoniana

Titular del Programa de Hipnosis en IAFI

Este post es útil si buscar ejercicios de hipnosis o ejercicios de rapport bajo hipnosis, practicar hipnosis o realizar hipnosis para principiantes. Estas técnicas de hipnosis se aprenden en nuestros cursos de hipnosis ericksoniana

CURSO RELACIONADOS

FORMULARIO DE CONTACTO

Taller de Hipnosis Ericksoniana

Solicita información de nuestro Taller de Hipnosis Ericksoniana y Lenguaje de Influencia

Déjanos tu correo y te enviaremos un folleto informativo con todos los detalles:

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

TE PUEDE INTERESAR

PALABRAS CLAVES

Resumen
Ejercicios de Hipnosis y Ejercicios de Rapport
Título
Ejercicios de Hipnosis y Ejercicios de Rapport
Descripción
Se puede definir el rapport como la capacidad de establecer un contacto inconsciente o una conexión emocional con otra persona. Su importancia, en el contexto del proceso hipnótico, es que posibilita y aumenta la eficacia del establecimiento del trance, además de establecer la base empática.
Autor
Publicada por
Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.