0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

EL ABRAZO

La Importancia de Abrazar

El Abrazo: Importancia de un Abrazo

El Abrazo: Importancia de un Abrazo

EL ABRAZO

CREAR COSNCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO

“Algún día te abrazarán tan fuerte, que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo”

Esta es una historia sobre el abrazo y su importancia, que solía contar en mis cursos, y me di cuenta que generaba consciencia, y decidí redactarlo y publicarlo en nuestro blog.

MI REFLEXIÓN SOBRE EL ABRAZO

Estaba reflexionando en un momento de ocio sobre por qué nos abrazamos tanto en IAFI. Por supuesto que la respuesta simple ya la conozco: “Nos abrazamos porque es bueno”, pero quería ir un poco más al fondo de la cuestión. Quería conectar con el verdadero «por qué» de dar un abrazo y el significado que tiene para nosotros un abrazo.

De pequeño, en mi casa, no solíamos abrazarnos. Mis padres me dieron muchas cosas, pero como ellos no habían sido abrazados de pequeños, lo mismo hacían con mi hermano y conmigo. ¿Qué les impedía darnos un abrazo?

Así que tuve que aprender más de grande, mayorcito, a dar abrazos. Y quiero contar cómo es qué lo hice.

APRENDER A ABRAZAR

Hace unos 7 años, es decir, a mis 38 años, trabaja con nosotros una mujer que nos colaboraba en la parte administrativa. Yo podía observar que la gente se quedaba fundida en un abrazo con ella. Veía algo que nunca había visto, todo el amor que se generaba con sus abrazos.

Yo ya podía abrazar, pero medio a lo torpe, y para ser sincero, con algunos temores al rechazo, a qué mi abrazo no fuera bien recibido. Seguro que te ha pasado.

Y cuando vi lo que ella hacía, dije: quiero aprender eso. Quiero dar un buen abrazo sin ningún tipo de reparo.

MODELADO DEL ABRAZO

En la Programación Neurolingüística, existe un proceso que se denomina MODELADO. El modelado, en pocas palabras, es una técnica para incorporar en uno mismo, lo que algunas personas hacen de forma fabulosa. Y me dije: voy a modelarla, voy a aplicar lo que enseño conmigo mismo.

Una de las cosas importantes del modelado, es conocer las creencias del modelo, la persona a quien admiramos y cuya capacidad queremos incorporar. Una segunda etapa consiste en una técnica más precisa para descifrar la estructura cognitiva, es decir, qué es lo que visualiza, qué es lo que se dice, y finamente qué es lo que siente.

Pero no hizo falta llegar a eso. Preferí centrarme en el “POR QUÉ”. Por qué abrazar tanto a la gente, incluyendo desconocidos.

Ella me dijo: “Axel, todo el mundo necesita un abrazo, literalmente, yo creo que todos quieren un abrazo

La respuesta me pareció útil, pero sencilla. Y entonces vino la segunda pregunta.

¿Cómo haces cuando una persona rechaza tu abrazo? ¿Es que no tienes miedo al rechazo? ¿Miedo a incomodar?

Y para mi sorpresa, ella dio la respuesta que estaba buscando:

Axel, si alguien rechaza el abrazo, no es que no lo quiera, sino que no sabe cómo recibirlo, porque generalmente son personas que nunca fueron abrazadas. Esas personas son las que más me gusta abrazar, y nunca me lo tomo personal.”

AHORA YO ABRAZO

Eso fue un antes y un después. Ahora me gusta abrazar y recibir abrazos. Sé que no lo hago tan bien como ella, pero me ayudó mucho a generar vínculos más fuertes.

Al principio fui “tosco” (en cierta forma aún lo soy), pero he avanzado mucho. Y podido darme cuenta de la verdadera importancia del abrazo. Y de eso quiero hablar.

IMPORTANCIA FISIOLÓGICA DE ABRAZAR

Hablo de importancia del abrazo en términos técnicos para distinguir de la importancia del abrazo en términos sociales. Sin embargo, actúan en conjunto.

En cuanto a la información técnica, hay mucho contenido en la web colocando en Google “importancia del abrazo”. Pero luego de leer bastante, noto que lo más importante del abrazo es la liberación de Oxitocina.

OXITOCINA SU IMPORTANCIA

Una fuente interesante sobre el abrazo es wikipedia. Leyendo en wikipedia encontré un dato sorprendente: parece ser que la ausencia de Oxitocina podría ser una de las causas del autismo. Pues esto ya nos dice mucho.

Wikipedia nos dice que la Oxitocina ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental.

Además el abrazo disminuye el estrés y sube las defensas de nuestro sistema inmunológico. No es poco, ¿no?

Creo que no es conveniente desarrollar el lado técnico ya que se puede encontrar mucha información en la web

ANTROPOLOGÍA DEL ABRAZO

Desde una mirada antropológica (una de mis pasiones) el abrazo es muy significativo. Basta ver a los animales. Por supuesto que los animales se abrazan, y esto nos demuestra que el abrazo no tiene nada que ver con temas sociales. Me retracto, la sociedad le ha dado forma al abrazo. Pero me permito cuestionar que, cuando el abrazo se da desde un lugar social, pierde fuerza.

¿Te has dado cuenta cómo te abraza tu mascota? Si la respuesta es “no”, es que no lo estás fomentando.

EL ABRAZO DESDE UNA MIRADA ONTOLÓGICA

Las personas que abrazan se definen como seres “cariñosos”. La ontología nos dice que un ser humano es según lo que hace. Y hace según lo que es. Por esta razón es que yo me interesé tanto por aprender a abrazar. Realmente quería ser menos distante y más demostrativo. Quería hacer un cambio en mi forma de ser.

EMOCIONES VINCULADAS

Para dar un abrazo, no solo debemos saber las hermosas consecuencias de darlo. Hay algo más allá de eso. Predisponernos a dar un abrazo incluye una modificación en el estado de ánimo que se reforzará luego de dar o recibir el abrazo.

El abrazo se relaciona con la emoción de la ternura, y con el estado de ánimo de la apertura. ¿Suena bien?

CICLO REFORZADOR AL ABRAZAR

Por ejemplo, si estoy de mal humor, y llega una persona a quien apreció, debo modificar mi estado anímico porque sino el abrazo será “seco”, por llamarlo de alguna forma.

Al principio esto implicaba un esfuerzo, lógico desde un punto de vista de la pedagogía del aprendizaje. Pero después, ese cambio de estado anímico comienza a fluir.

Lo curioso, es lo que llamamos ciclo de refuerzo. El ciclo de refuerzo (una ley del pensamiento sistémico) se produce cuando al dar el abrazo, mi estado anímico cambia más. De esa manera, al siguiente abrazo, me será más fácil abrazar. Y así, cuanta más gente abrazo, menos esfuerzo y más disfrute.

EL ABRAZO COMO COMPETENCIA INCONCIENTE

Basándome en mi propia historia con el abrazo, me animo a nombrar algunas distinciones. Al principio, yo no me daba cuenta de que no sabía abrazar. Ni siquiera lo consideraba una posibilidad. De hecho, no sabía que podía no saber abrazar.

A esto lo llamamos INCOMPETENCIA INCONSCIENTE. No sé qué no sé

INCOMPETENCIA CONSCIENTE DEL ABRAZO

Y como contaba antes, empecé a observar lo bien que lo hacía otra persona. Me propuse incorporarlo. En este punto estamos ante lo que se conoce como INCOMPTENCIA CONSCIENTE. Con esto quiero decir, que me di cuenta de que yo no sabía abrazar bien. Este es un punto de decisión: ¿deseo incorporar el abrazo en mi vida?

La Competencia Inconsciente se define así: Sé qué no sé.

En coaching ontológico, también le llamamos quiebre. Quiebre es lo contrario a transparencia. Y transparencia es el sinónimo de piloto automático en la vida.

Por ejemplo, si estás leyendo este artículo, y te estás dando cuenta que tu no abrazas, estaría en esta situación. Puede importarte mucho o puede que no te importe comenzar a dar abrazos, pero ya no hay vuelta atrás, porque ahora tienes la distinción “saber o no saber abrazar”

COMPETENCIA CONSCIENTE DEL ABRAZO

Sé qué sé

Cuando los estudiantes llegan a IAFI, muchas veces se encuentran con otros compañeros que les dan muchos abrazos. Los instructores, que estamos ahí observando todo, y especialmente el mundo emocional de los recién llegados, podemos observar como pasan de incompetencia inconsciente a incompetencia consciente.

Es decir, se dan cuenta que no saben cómo responder a eso abrazos. Y ahí comienza un camino de aprendizaje. Por ejemplo, en nuestra carrera intensiva de PNL, que son casi tres meses de lunes a lunes en IAFI interactuando con los compañeros, el cambio es notable.

Desde el coaching ontológico, decimos que adquieren una nueva coherencia. Es decir, un cambio total que involucra su cuerpo, emoción y lenguaje. Y por eso, una estudiante hace muchos años me dijo: “IAFI nos es un curso, es un estilo de vida”. Palabras que recordaré por siempre.

Durante la competencia consciente estamos en ese momento donde nos estamos esforzando por aprender, hay tropiezos, y hay avances. Aquí es donde algunas personas desisten, y otras continúan. ¿Hacia dónde continúan? Al próximo paso.

COMPETENCIA INCONSCIENTE DEL ABRAZO

Cuando alcanzamos la maestría en algo, entramos en este estado de aprendizaje. Simplemente lo hago, pero no tengo la menor idea de cómo lo hago. Y lo definimos como: No sé qué sé.

RESUMEN FINAL

El abrazo nunca tiene consecuencias negativas si está dado desde el corazón. Con esto quiero decir, si no se buscan beneficios egoístas como toquetear, manosear, manipular, etc.

Por más que una persona rechace nuestro abrazo, no implica que no le haya gustado, significa que no sabe recibirlo.

El abrazo puede ser considerado una herramienta fundamental en el Coaching, porque muchas veces ninguna palabra podrá reemplazar a un abrazo.

El abrazo no solo mejora los vínculos, sino que los modifica. Hace que las personas sean más cercanas.

El abrazo no solo cambia vínculos, nos cambia a nosotros. Nos hace más cariñosos, tiernos y nos predispone a la apertura.

El abrazo aumenta la capacidad de la compasión y la auto compasión. ¿Te has abrazado alguna vez a ti mismo?

El abrazo cambia al mundo, porque en este mundo de tanto comunicación y tecnología, nos estamos perdiendo al abrazo. Y si bien desarrollamos emoticones, ninguna ciencia será capaz de reemplazar el poder del abrazo.

Axel Persello

Ing. Axel Persello – Director de IAFI
Trainer en PNL (IANLP) – Coach Ontológico PCC (ICF)

Espero que te haya sido de utilidad el artículo, puedes evaluarlo o comentar. Gracias por leerme.

Este artículo se escribió para tomar conciencia de la importancia del abrazo y motivar a que todos podamos dar abrazos y que también necesitamos ser abrazados.

¿Te ha sido útil la nota sobre la Importancia del Abrazo?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, promedio: 4,21 de 5)
Cargando…

Junio, 2019

No hay Eventos

FORMULARIO DE CONTACTO

Curso de Coaching Ontológico

El curso de Coaching Ontológico tiene una promoción muy importante por pronta inscripción

Déjanos tu email y te enviaremos un folleto informativo con todos los detalles:

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
    Esto nos permite enviar información más específica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
El Abrazo
Título
El Abrazo
Descripción
El abrazo puede ser considerado una herramienta fundamental en el Coaching, porque muchas veces ninguna palabra podrá reemplazar a un abrazo. En esta nota te contamos todo lo que se necesita saber sobre el abrazo, abrazar y ser abrazado.
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.