0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

FACILITAR UN WORKSHOP

GUÍA PARA FACILITADORES

Facilitar Workshops y Talleres – Guía Importante

Facilitar Workshops y Talleres – Guía Importante

CÓMO FACILITAR UN WORKSHOP O TALLER

EJEMPLO UTILIZANDO LAS CARTAS DE «THE COACHING GAME»

Aquí les compartimos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de facilitar un taller o un workshop. Esta es una clase que hicimos hace poco en nuestra Formación de Coaching Ontológico. Se requiere de un facilitador y supervisores o personal que asista al facilitador.

FACILITAR UN WORKSHOP O TALLER: ANTES DE EMPEZAR

La preparación es muy importante en este tipo de eventos o clases. Nada puede quedar librados al azar. Es muy importante tener en cuenta lo siguiente

Facilitar un workshop: Lista de música

La vibración de la música es esencial si se va atrabajar con emociones. Hay una música para levantar el ánimo, hay otra música para volvernos más introspectivos, etc. Elige la música que sea significativa para ti, porque si tu vibras en ella, lo transmitirás a los asistentes. No improvises, porque cuando hacemos eso, no encontramos el mejor tema para lo que queremos. He notado que en general, se tiende a ignorar la música, o se pone lo que esté al alcance. Si comienzas a planificar la música que eliges te darás cuenta de los beneficios y tus estudiantes te lo agradecerán.

Facilitar un workshop: Disposición de las sillas

Desde la comunicación no verbal es muy importante contemplar como dispondremos los asientos en el lugar. Hay disposiciones que generar espacios sociófugos (se fuga la posibilidad de sociabilizar) y otras disposiciones que generan espacios sociópetos (facilitan la comunicación entre los integrantes)

Las sillas en fila son consideras sociófugas, mientras que las sillas en círculo, donde todos nos miramos la cara son sociópetas. Si los participantes no se conocen, puedes empezar con las sillas en fila y luego de la presentación de cada uno, pedir que cambien y formen una U o un círculo.

Para este workshop nosotros creamos una disposición en círculo, la más sociópeta de todas las disposiciones, dado que los estudiantes ya se conocían.

facilitar workshop

 

Facilitar un Workshop: Centro del Salón

Como trabajamos en círculo, necesitamos algo en el centro donde los estudiantes o asistentes coloquen su vista. El centro del círculo es lo mismo que se genera en un grupo de amigos alrededor de una fogata. Es una contención, si se quiere a nivel energético. Mantenemos una distancia hacia el centro, y sabemos que si nos movemos para hacer algún trabajo volveremos a colocarnos a la misma distancia. Es el contenedor de la capacitación.

Facilitar un Workshop: Luminaria

Nosotros solemos utilizar dos tipos de luces. Una blanca y fuerte para poder leer sin dificultad, y observar la pizarra. Pero cuando hacemos dinámicas, tenemos luces tenues amarillas. Si las dinámicas incluyen actuar, bailar o compartir emociones, la gente se desinhibe más. Forma parte de crear el ambiente.

point of you workshop

FACILITAR UN WORKSHOP O TALLER: GENERAR CONTEXTO

Cuando recibes a los participantes, tu actitud les indicará que es lo que se espera que hagan. Si estás de broma, entonces puedes invitarlos a crear un ambiente relajado y de diversión. Si estás nervioso, la gente suele percibirlo, y se generará expectativa sobre qué tan bueno eres. En esta clase de coaching nosotros esperamos a los alumnos sentados, en una postura meditativa y con música de fondo.

Cada vez que entraba un estudiante conversando con otro, al vernos a nosotros entendían rápidamente que debían guardar silencio, sentarse y relajarse. Así fueron entrando todos, y en minutos todos estábamos en silencio. no hubo que explicar ninguna consigna.

A veces los facilitadores queremos controlar el ambiente a través de indicaciones hacia los estudiantes. Es mucho más efetcivo, hacerlo desde uno mismo. Ser ejemplo de lo que se espera.

EL WORKSHOP DE «THE COACHING GAMES»

Esta es la hoja de ruta que fue repartida días antes con los integrantes del equipo. La comparto tal cual su versión original.

PREPARATIVOS PREVIOS 

Se encargarán de armar un centro de mesa que colocarán en la alfombra junto a un velón. El sistema de sonido debe estar probado. Las luces blancas apagadas, las cálidas prendidas. Con esto vamos a conseguir generar un espacio de sorpresa para cuando lleguen los estudiantes.

Alrededor del centro de mesa vamos a colocar las cartas de “coaching Game” boca abajo.

Los estudiantes no podrán ingresar al salón hasta que comience la clase y se genere la sorpresa.

MEDITACIÓN

Iniciamos con una meditación escuchando música. 12 minutos.

INICIO DEL WORSHOP

Cada participante elige una tarjeta y vuelve a su asiento. Mirar la tarjeta. Guiamos a los estudiantes para que conecten con ella. (para más ayuda sobre cómo se visualiza una tarjeta leer el artículo de The Coaching Games

BÚSQUEDA DEL COMPAÑERO 

Invitamos a buscar un compañero. Buscamos romper patrones. No elijamos a quien elegiríamos de forma automática. Busca alguien que no has conocido, o que sea diferente a vos. Se deja que se paren solos y busquen al compañero. Se sientan juntos cada pareja lo más separada de las otras y deciden quien es A y quien es B. Mirarse a los ojos y conectar con el otro. (Todo esto debe hacerse generando un clima especial y una energía de calma)

RONDA 1 DEL WORKSHOP: LO QUE TENGO COMO COACH 

Los A van a contarle a los B, cuáles son sus mejores virtudes como Coach. Viendo la tarjeta, y la palabra, que es lo que me llega que veo en mí. ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Dónde me destaco o en qué?

3 minutos para hablar con música de fondo. Avisar cuando quede un minuto

LECTURA DE UN CUENTO

Elegir una lectura del libro “The Coaching Game” que se relacione con el deseo de ayudar a otros.

Ahora comparten los B durante 3 minutos

LECTURA  E INTERCAMBIO DE TARJETA ENTRE A y B

RONDA 2: LO QUE ME FALTA COMO COACH 

Con la nueva tarjeta buscar a un compañero y sentarse frente a frente. Conectar con esa persona a través de la mirada. Elijan quien es A y quien es B. Para agregar factor sorpresa los B van a empezar. La pregunta que refleja mi tarjeta es: ¿qué me está faltando para ser el coach que quiero ser?

Destacar que la tarjeta tiene una historia anterior que no tiene que ver conmigo. Empezar desde cero.

LECTURA 

Ahora es el turno de A. Avisar cuando quede un minuto.

LECTURA

Intercambio de tarjetas con el compañero y de parejas

RONDA 3: LO QUE VOY A ADQUIRIR SIENDO COACH

LECTURA 

Vamos a soñar en grande, que quiero invitar a mi ser Coach. Con qué me conecto mirando esta tarjeta que me tocó. Soñar en grande. Damos un tiempo para compartir sin necesidad de designar A y B. Cuando falten unos minutos les avisamos.

Cierre con feedback

Si el grupo es grande conviene que se subdivida en grupos más pequeños, porque el feedback se hace muy largo. Además, el grupo pequeño facilita la apertura.

FACILITAR WORKSHOP Y TALLERES: CIERRE

Es muy importante asegurarnos que la gente se va en un estado anímico adecuado. Si se movilizaron emociones, nosotros los facilitadores tenemos que asumir responsabilidad por el cuidado de la persona (no por lo que le pase en su vida, pero si por cuidarla). En el cierre suceden dos cosas fundamentales.

QUE ME LLEVO DE ESTE WORKSHOP

1-Los estudiantes comparten y responden a la pregunta «=Qué se llevan», «Qué aprendí de mí hoy». A medida que se hace el rescate, lo que dice un estudiante, se refleja en otro. Ellos mismos se convierten en espejos de los demás. Lo que cuenta uno, resuene en mí, incluso en algo de lo que todavía no me había dado cuenta.

ESTADO EMOCIONAL FINAL DEL WORKSHOP

2-Cuando la gente habla sobre lo que le pasó, y se siente escuchada, consigue ALIVIO. Este es el estado ideal para que se pueda retirar una persona que estuvo viviendo de forma intenta el taller.

Normalmente no podemos interrumpir a alguien que está compartiendo algo íntimo o con carga emocional. Es importante reservar un buen tiempo para el compartir.

Espero que sirva! Pueden dejar sus comentarios y sugerencias.
Axel Persello

Puedes encontrar en IAFI talleres que utilizan esta metodología, o comprar los juegos simplemente. Usamos Coaching Games en nuestros Cursos de Coaching Ontológico y nuestros Cursos de PNL

Este artículo se escribió con el fin de brindar información sobre puntos a tener en cuenta para facilitar una clase, facilitar un taller o facilitar un workshop

¿Deseas valorar la nota Facilitar un Workshop?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Junio, 2019

No hay Eventos

FORMULARIO DE CONTACTO

Curso de Coaching Ontológico

El curso de Coaching Ontológico tiene una promoción muy importante por pronta inscripción

Déjanos tu email y te enviaremos un folleto informativo con todos los detalles:

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
    Esto nos permite enviar información más específica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Cómo facilitar un taller o un workshop
Título
Cómo facilitar un taller o un workshop
Descripción
Workshop y Talleres: Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de facilitar un taller o un workshop. Preparación del Salón, generar el Contexto, El Taller y Cierre del Workshop
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.