0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

HIPNOSIS

PROTOCOLO FORTALECIMIENTO DEL YO

Hipnosis para la Autoestima

Hipnosis para la Autoestima

Hipnosis para la Ansiedad

HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA

PROTOCOLO DE HIPNOSIS

FORTALECIMIENTO DEL YO: AUMENTA TU AUTOESTIMA

El material que presentamos a continuación, se enseña en el cuarto nivel de nuestros Cursos de Hipnosis en Argentina, específicamente en el Trainer en Hipnosis Ericksoniana.  Te recordamos que en Colombia nuestro Taller de Hipnosis Ericksoniana, es una entrada a los cursos, con herramientas que trabajamos a lo largo de las formaciones. Recomendamos ser precavidos y responsables a la hora de utilizarlo. está dirigido a personas que y tiene alguna práctica previa con la hipnosis.

El Protocolo de Hartland: Aumenta la autoestima, elimina el estrés y disminuye la ansiedad

En todos los casos, tendrá más éxito la eliminación directa de los síntomas y se evitarán totalmente tales peligros si, en todas y cada una de las sesiones, éstas van presididas por sencillas sugestiones psicoterapéuticas orientadas a eliminar la tensión, la ansiedad y la aprensión y a restaurar poco a poco la confianza del paciente en sí mismo y su habilidad para luchar contra sus problemas.

Este fue el principio sobre el que Hartland basó la técnica para fortalecimiento del ego. En IAFI hemos denominado a la técnica: fortalecimiento del Yo, para evitar confusiones con la palabra ego que ordinariamente, en español, está asociada con estados autocentrados.

El fortalecimiento del Yo está orientado a la confianza, independencia y autoestima.

FORTALECIMIENTO DEL YO: AUTOESTIMA

Hartland dice que hay dos grupos básicos de acuerdo a las reacciones psicológicas ante las dolencias:

1. Las que se presentan como consecuencia de la enfermedad en sí, tal como la ansiedad, temor, tensión o agitación.

2. Las que se presentan por la propia personalidad, como nerviosismo, falta de confianza, dependencia o desajustes.

En la planeación de las sugestiones generales son muchas las que se pueden adoptar como estándar y que permanezcan inalterables de caso a caso. Otras; como es natural, tendrán que ser agregadas o variadas para adaptarlas a cada individuo y a su caso en particular.

Se encontrará que la técnica tiene muy buenos resultados, sea que se hagan sugestiones de eliminación de síntomas, directas o indirectas, o sea que se haga un enfoque terapéutico. No sólo obtendrá la persona un alivio más rápido de sus síntomas, sino que acusará una mejoría general obvia. Notará que adquiere más independencia, más confianza y más capacidad para ajustarse a su ambiente y, por lo tanto, habrá menor tendencia al relapso.

Hartland dice que por su propia experiencia y la de sus experimentados colegas la combinación de sugestiones y eliminación de síntomas en la técnica del “fortalecimiento del yo”, propicia tratar con éxito la mayoría de los casos sin tener que recurrir a técnicas especializadas de hipnoanálisis.

También sugiere emplear la técnica como “marco” para introducir sugestiones específicas relacionadas con la problemática particular de la persona y sus dificultades con el ambiente.

En la construcción de una técnica para fortalecimiento del yo, además de las verdaderas sugestiones en sí, es necesario dar especial atención a factores de importancia tales como «ritmo», «repetición», la interpolación de «pausas» apropiadas y «recalcar ciertas palabras y frases de importancia».

Destaca que:

La repetición necesaria suele lograrse expresando la misma idea fundamental en dos o tres formas diferentes, a fin de evitar una monotonía excesiva.

Se enfatizan algunas palabras y frases debido a su importancia y al significado para la persona.

Se hacen pausas adecuadas estratégicas con el propósito de enfatizar el ritmo de todo el discurso.

En relación a la profundidad, se considera que el trance profundo no es esencial para la efectividad de la técnica, aunque cuanto más profundo sea más rápida será la mejoría. Con frecuencia hay una respuesta satisfactoria incluso en trances ligeros. El método de inducción que se emplee no tiene una importancia particular, aunque sí es fundamental lograr una relajación física y mental plena.

Rutina de hipnosis típica para fortalecimiento del yo (script)

Una vez que el paciente está en estado de trance y se ha relajado en todo lo posible, se procede como sigue:

Ahora te encuentras tan profundamente… tan profundamente dormido… y la mente ha quedado tan sensible… permeable…. tan receptiva a lo que digo… que todo lo que coloque en tu mente… quedará en tu inconsciente… como una impresión tan profunda y duradera… que nada ni nadie la quitará de ahí..

Esto tiende a preparar la mente del paciente para que reciba las sugestiones que siguen. Obsérvese que se recalca y se repite la palabra «tan», lo que no sólo aumenta la fuerza de las ideas que se presentan, sino que también enfatiza con vigor la cualidad rítmica del discurso.

….así..las cosas que vaya introduciendo en tu mente inconsciente… empezarán a ejercer una influencia más grande y más grande sobre la forma de tu pensamiento… sobre la forma de tu sentir… sobre la forma de tu actuar…

Esta es la primera indicación que se hace al paciente de que experimentará un cambio gradual en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus acciones, como resultado de las sugestiones que va a recibir

Y… debido a que esas cosas permanecerán… firmemente embebidas en la parte inconsciente de su mente… después que hayas salido de aquí… cuando ya no estés conmigo… continuarán ejerciendo la misma fuerte influencia… sobre tus pensamientos…sobre tu sentir… y sobre tu actuarigual de fuerte… igual de  seguro… con igual poder… cuando hayas regresado a su hogar… o te encuentres en el trabajo… que como cuando estás conmigo en este lugar.

Se observará que aquí se introduce la primera sugestión posthipnótica discreta respecto a que la persona puede esperar que continúen los mismos cambios en su vida normal, después que haya salido del estado de trance.

Obsérvese también que hasta ahora, todas las sugestiones han sido dirigidas hacia la modificación de los tres procesos psicológicos fundamentales –“pensar», «sentir», y «actuar’— Estas palabras se han subrayado debido a su importancia para el paciente, lo mismo que la palabra «igual», para aumentar la calidad rítmica del discurso. Se ha logrado la repetición mediante el uso de tres palabras distintas –“fuerte», «seguro» y «poder»— todas las cuales llevan la misma idea esencial.

Ahora te encuentras tan muy profundamente dormido… que todo lo que le diga que va a sucederte… por tu propio bien… sucederá… exactamente como yo lo diga. Y todo sentimiento… que te diga que experimentarás… lo experimentarás… exactamente como yo lo diga. Y todo eso continuará sucediéndote… todos los días… y seguirás experimentando esos mismos sentimientos… todos los días… igual de fuerte… igual de seguro… con igual poder… cuando hayas regresado a su casa… o a tu trabajo… Igual que cuando estás conmigo, en este lugar…

Aquí tenemos la repetición, no sólo de palabras o frases aisladas, sino del mismo grupo de expectaciones y de ideas ya expresadas, haciéndolas llegar a su objetivo.

La persona comienza a esperar que no sólo experimentará algo en el curso del trance, sino que continuará obteniendo beneficios de ello aun cuando ya no se encuentre recibiendo tratamiento efectivo. Se da mucha importancia a este efecto «posthipnótica», ya que en verdad todo el éxito del tratamiento bajo hipnosis depende del solo hecho de que las sugestiones duren más que el trance en sí.

La palabra «exactamente», junto con otras frases de importancia para la persona, se pronuncian aumentando el énfasis para agregar fuerza y autoridad a las sugestiones, y aun cuando ya se habrá observado la continua interpolación de «pausas», no se ha puesto particular atención a ellas. Se repetirá una frase en una forma algo distinta:

Igual de fuerte…(pausa)…igual de seguro … (pausa) … con igual poder… (pausa).

Y obsérvese que el énfasis en la palabra «igual» ayuda a aceptar la idea, casi como los golpes de un martillo, y esto, tomado junto con las pausas, establece una cualidad rítmica al discurso, similar a los golpes de un metrónomo.

En conexión con esto, creo que la mayoría de quienes practican la hipnosis tienden a prestar muy poca atención a la importancia de las pausas en el trabajo con la hipnosis. Aunque parcialmente esto se puede deber a las limitaciones de tiempo, es seguro que éste no es invariablemente el caso.

Después de todo, cuando se administra una droga a un paciente se tiene que permitir que pase el tiempo suficiente para que haga efecto, y si se adopta la misma actitud mental cuando se trabaja con una persona en un trance hipnótico, es muy probable que los resultados se incrementen mucho.

Durante este profundo sueño… te vas a sentir físicamente más fuerte y capaz de realizar todo lo que te propongas. Te sentirás más alerta… más despierto… con más energía. Te cansarás con mucho menos facilidad… mucho menos fácilmente desalentado… mucho menos fácilmente deprimido. Cada día… te interesarás tan profundamente en cualquier cosa que hagas… en cualquiera que sea lo que te rodee… que tu mente se distraerá completamente de ti mismo. Ya no pensarás tanto en ti mismo… ya no te preocupará tanto por ti mismo y por tus dificultades… y estarás mucho menos consciente de ti mismo… mucho menos preocupado por ti mismo… mucho menos preocupado por ti mismo… y por sus propios sentimientos.

Y cada día… tus nervios se volverán más vigorosos y firmes… tu mente estará más despejada y más calmada… más tranquila… más placentera… más serena. Te volverás menos preocupado… mucho menos agitado… mucho menos temeroso y aprensivo… mucho menos alterado.

Aquí tenemos el primer grupo de verdaderas sugestiones para el «fortalecimiento del yo», orientadas para mejorar las condiciones generales de la persona, para trabajar sobre sus debilidades, para aumentar su confianza y disipar sus ansiedades. Se observará, a medida que se continúa, cómo han sido diseñadas, no sólo para aliviar las quejas que presenta el neurótico promedio, sino también para mejorar y mitigar los defectos que principalmente han contribuido a su enfermedad.

Podrás pensar con más claridad… podrás concentrarse más fácilmente. Podrás dedicar toda su atención por entero a todo lo que hagas… olvidando todo lo demás. En consecuencia… tu memoria mejorará con mucha rapidez… y podrás ver las cosas en su verdadera perspectivasin hacer más grandes las dificultades… sin permitir nunca que se conviertan en desproporcionadas. Cada día… estarás más calmado emocionalmente… mucho más asentado…serás mucho menos fácilmente alterable. Cada día… permanecerásmás y más completamente descansado... y cada día menos tensotanto mental como físicamente… aun cuando ya no te encuentres conmigo. Y a medida que te vuelvas…. y a medida que permanezcas… más relajado… y menos tenso cada día…así… tendrás mucha más confianza en ti mismo… más confianza en su habilidad para hacer… no sólo lo que tengas… que hacer todos los días… sino también más confianza en su habilidad para hacer lo que deberías poder hacer… sin temor al fracaso… sin temor a las consecuencias… sin ansiedad innecesaria… sin inquietud. Debido a esto. … cada día… te sentirás más y más independientemás capaz de «ver por ti mismo«… de valerte más por ti mismo…de sostener tu propia personalidad… sin importar que las cosas sean difíciles o irritantes….

Quizá se haya notado cómo se han convertido las sugestiones en mucho más positivas y definitivas a medida que avanza el tratamiento.

…y Cada díasentirás una sensación más grande de bienestar personal… una sensación

más grande de seguridad personal… y de confianzaque la que hayas sentido desde hace mucho, mucho tiempo. Y debido a que todas estas cosas comenzarán a suceder… exactamente como yo digo que van a suceder… más y más rápidamente… poderosamente … y completamente ...con cada consulta que te tengas conmigo … y te sentirás mucho más plenomucho más contentomucho más optimista en todos sentidos. Y en consecuencia serás más capaz de confiar… de dependerde ti mismode sus propios esfuerzos… de tu propio criterio… de tus propias
opiniones y sentirás mucho menos necesidad… de tener de depender de… otras personas.

Hartland ha encontrado que esta rutina, la versión completa y sin abreviar que se acaba de describir, es igualmente valiosa para preceder a la eliminación directa de los síntomas, o a las más complicadas técnicas hipnoanalíticas. La repetición constante al principio de cada sesión de tratamiento fortalece las «defensas del yo» a un grado tal que no sólo hace que los síntomas sean más vulnerables a las sugestiones y disminuye la probabilidad de un relapso, sino que hará que la persona coopere eventualmente en una investigación analítica que antes afrontaría con mayor resistencia.

No importa la actividad terapéutica particular a la que se esté dedicado, siempre se encuentra que las personas responderán mucho más rápida y efectivamente al tratamiento con sólo tratarlos como a individuos inteligentes y explicándoles con precisión por anticipado lo que se propone hacer, por qué lo hace y qué pueden esperar que razonablemente suceda.

En, consecuencia, dice Hartland, siempre se encuentra útil explicar al sujeto, en estado de vigilia, por qué y cómo puede esperar que este método rinda resultados.

Cuando por primera vez fue usted a la escuela, estoy seguro de que puede recordar en ocasiones algún trozo de una poesía que tenía que aprenderse de memoria, para que pudiera recitarla al otro día sin ayuda del libro. ¿Y cómo cumplía con esta tarea?

Creo que usted leía la poesía una y otra vez en su hogar, quizá en voz alta, y cada vez que lo hacía, un poco más de ella se le quedaba grabado en la mente, hasta que al fin podía recitarla toda completa de memoria, sin consultar el libro. Bien, este tratamiento actúa exactamente en la misma forma, porque también es un «proceso de aprendizaje», sólo que en vez de que usted tenga que hacerlo todo, cada vez que le repito estas sugestiones, más y más de ellas quedará imbuido en su mente inconsciente, de manera que gradualmente observará usted mismo la mejoría en su vida diaria, aun cuando ya no esté conmigo.

Esto sucederá con más rapidez y facilidad que cuando usted está completamente despierto porque, siempre que entre a un estado de trance, su memoria mejorará mucho, y también aumentan mucho sus poderes de concentración.

Hartland siempre inicia cada sesión de tratamiento con esta secuencia de sugestiones en particular, tan pronto como han concluido la inducción y profundización de la hipnosis. Las sugestiones se hacen en forma lenta y deliberada, y se dejan las que son específicamente dirigidas hacia la eliminación de síntomas para el final, ya que esto parece que las hace más efectivas.

Por cierto, en algunos casos psicosomáticos en los cuales la eliminación de los síntomas es el objetivo principal, puede usarse una versión un tanto abreviada, antes de proceder con las principales sugestiones para tal fin. Sin embargo, en los estados neuróticos de ansiedad, de tensión y de fobia, siempre se emplea en su totalidad, aunada a veces con un análisis relativamente superficial de los actuales problemas y necesidades del paciente. Usada con regularidad en esta forma, su eficacia puede ser notable.

Hartland dice según su propia práctica, cerca del 70% de sus pacientes se recuperan sólo como resultado de esta técnica, por lo general del límite de veinte sesiones de psicoterapia a corto plazo, sugerido por Wolberg.

El Protocolo de Hipnosis de Hartland Completo

En principio cada quien que emplea la rutina se recomienda seguirla tal cual está algunas veces, familiarizarse, para luego introducir modificaciones según el estilo de cada uno, en el ritmo, algunas palabras o frases, o reducirla ligeramente según el tiempo de trabajo o el entrenamiento hipnótico de la persona que recibe la sugestión.

En mi caso doy un énfasis importante al inicio, donde dice: tu mente se ha vuelto muy receptiva, muy permeable, y tomo tiempo en ello y uso metáforas como la de la tierra arada y aireada que puede recibir semillas que fructificarán, etc. Empleo lenguaje vago, metafórico, para gestar sugestiones indirectas de receptividad, abonando la tierra de la mente para que ésta sea fértil.

Si bien no empleamos tono directivo y evitamos sugestiones directas, la rutina está repleta de sugestiones directas, porque se supone que el sujeto está en un estado bastante profundo y receptivo y puede recibir esas sugestiones con menor resistencia.

De acuerdo al tipo de persona la directividad de la sugestión puede ser mayor o menor. En cualquier caso el hipnotista deberá rezumar confianza en sus palabras, estar convencido de las mismas. Veamos estas dos citas de dos autoridades en la materia:

Un seminario didáctico con Milton H. Erickson / J. Zeig

Mi actitud hacia los pacientes es esta: usted logrará su propósito, su objetivo. Y lo digo muy confiado. Parezco seguro y actúo en consecuencia. Hablo con confianza, y mi paciente se inclina a creerme.

Demasiados terapeutas dicen: “confío en que podré ayudarlo” y expresan sus dudas. Yo no tengo ninguna duda cuando le pido que entre en trance. Estoy totalmente confiado. Un buen terapeuta debe tener plena confianza. Los

Fundamentos del hipnotismo / Estabrooks

Nuevamente afirmamos que el hipnotismo no puede ser tratado desde el mismo punto de vista de las ciencias físicas. La velocidad de la luz no depende en manera alguna de la actitud del experimentador, pero el uso de la sugestión en cualquier sendero de la vida, aún en el hipnotismo, es decisivo fundamentalmente. El hipnotista obtiene su éxito o fracaso, según haga contacto con nuestras emociones y haga sus sugestiones con confianza y vigor.

Modificaciones a la rutina completa de Hipnosis de Fortalecimiento del YO

lo que te digo ha sido reemplazado por lo que percibe (tu mente)

coloque en tu mente y se lo ha reemplazado por todo lo que escuches ahora

exactamente como yo lo diga y se lo ha reemplazado exactamente como lo escuchas

mucho menos fácilmente deprimido se lo ha reemplazado por mucho menos fácilmente fatigado (antes usamos desalentado también, desalentado y fatigado reemplazan a deprimido, evitamos usar la palabra deprimido)

sin ansiedad innecesaria y se lo ha reemplazado por sin inquietud innecesaria

En la rutina original, en la versión española termina diciendo: sentirás menos necesidad de confiar y depender de otras personas. Se ha modificado este final como algunos tonos del discurso desde el principio para que no sea tan directivo.

Si bien la autoridad del hipnotista es un elemento importante en el proceso hipnótico, evitamos la rigidez de esa autoridad. Se ha agregado un párrafo completo al final: y sentirás mucho menos necesidad… de tener de depender de… otras personas…para tomar tus propias decisiones y ….podrás escuchar y aprender de los otros…. y tus decisiones serán más sólidas y beneficiosas para ti mismo y quienes te rodeen….

 RUTINA DE HIPNOSIS CON MODIFICACIONES

Ahora te encuentras tan profundamente… tan profundamente dormido… y la mente ha quedado tan sensible…tan permeable…. tan receptiva a lo que percibe… que todo lo que escuches ahora… quedará en tu inconsciente… como una impresión tan profunda y duradera… que nada ni nadie la quitará de ahí….

–.así..las cosas que vaya introduciendo en tu mente inconsciente… empezarán a ejercer una influencia más grande y más grande sobre la forma de tu pensamiento… sobre la forma de tu sentir… sobre la forma de tu actuar…

Y… debido a que esas cosas permanecerán… firmemente… embebidas…. en la parte inconsciente de tu mente… después que hayas salido de aquí…y… cuando ya no estés conmigo… continuarán ejerciendo la misma fuerte influencia… sobre tus pensamientos…sobre tu sentir… y sobre tu actuarigual de fuerte… igual de seguro… con igual poder… cuando hayas regresado a su hogar… o te encuentres en el trabajo… que como cuando estás conmigo en este lugar…

 

Ahora te encuentras tan muy profundamente dormido… que todo lo que le diga que va a sucederte… por tu propio bien… sucederá… exactamente como yo escuchas. Y todo sentimiento… que te diga que experimentarás… lo experimentarás… exactamente como lo escuchas. Y todo eso continuará sucediéndote… todos los días… y seguirás experimentando esos mismos sentimientos… todos los días… igual de fuerte… igual de seguro… con igual poder… cuando hayas regresado a tu casa… o a tu trabajo… Igual que cuando estás conmigo, en este lugar…

Durante este profundo sueño… te vas a sentir físicamente más fuerte y capaz de realizar todo lo que te propongas. Te sentirás más alerta… más despierto… con más energía. Te cansarás con mucho menos facilidad… mucho menos fácilmente desalentado… mucho menos fácilmente fatigado. Cada día… te interesarás tan profundamente en cualquier cosa que hagas… en cualquiera que sea lo que te rodee… en tal forma.que tu mente se distraerá completamente de ti mismo.

em>Ya no pensarás tanto en ti mismo… ya no te preocuparás tanto por ti mismo y por tus dificultades… y estarás mucho menos consciente de ti mismo… mucho menos preocupado por ti mismo… y por tus propios sentimientos.

Y cada día… tus nervios se volverán más vigorosos y firmes… tu mente estará más despejada y más calma… más tranquila… más placentera… más serena. Te volverás menos preocupado… mucho menos agitado… mucho menos temeroso y aprensivo… mucho menos alterado.

Podrás pensar con más claridad… podrás concentrarse más fácilmente. Podrás dedicar toda tu atención por entero a todo lo que hagas… olvidando todo lo demás. En consecuencia… tu memoria mejorará con mucha rapidez… y podrás ver las cosas en su verdadera perspectivasin hacer más grandes las dificultades… sin permitir nunca que se conviertan en desproporcionadas. Cada día… estarás más calmado emocionalmente… mucho más asentado…serás mucho menos fácilmente alterable.

Cada día… permanecerásmás y más completamente descansado... y cada día menos tensotanto mental como físicamente… aun cuando ya no te encuentres conmigo. Y a medida que te vuelvas…. y a medida que permanezcas… más relajado… y menos tenso cada día…así… tendrás mucha más confianza en ti mismo… más confianza en su habilidad para hacer… no sólo lo que tengas que hacer todos los días… sino también más confianza en su habilidad para hacer… lo que deberías poder hacer… sin temor al fracaso… sin temor a las consecuencias… sin inquietud innecesaria… Debido a esto… cada día… te sentirás más y más independientemás capaz de «ver por ti mismo«… de valerte más por ti mismo…de sostenerte a ti mismo… sin importar las características de las dificultades…

…y cada díasentirás una sensación más grande de bienestar personal… una sensación más grande de seguridad personal… y de confianza… una sensación de confianza mayor que la que hayas sentido desde hace mucho… mucho tiempo. Y debido a que todas estas cosas comenzarán a suceder… exactamente como yo digo que van a suceder… más y más rápidamente… poderosamente … y completamente ...con cada consulta que tengas conmigo … te sentirás mucho más plenomucho más contentomucho más optimista en todos los sentidos.

Y en consecuencia… serás más capaz de confiar en ti mismo… de dependerde ti mismode tus propios esfuerzos… de tu propio criterio… de tus propias opiniones y sentirás mucho menos necesidad… de tener de depender de… otras personas…para tomar tus propias decisiones y ….podrás escuchar y aprender de los otros…. y tus decisiones serán más sólidas y beneficiosas para ti mismo y quienes te rodeen….

Autor: Guillermo Stilstein – Director de Hipnosis en IAFI

Este post es de utilidad si buscas reducir la ansiedad con hipnosis, reducir el estrés con hipnosis o aumentar la autoestima con hipnosis a través de rutinas completas, protocolos y scrpts.

¿Deseas valorar la nota de sobre la Hipnosis para la Autoestima?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

FORMULARIO DE CONTACTO

Taller de Hipnosis Ericksoniana

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Protocolos de Hipnosis para la Ansiedad
Título
Protocolos de Hipnosis para la Ansiedad
Descripción
El Protocolo de Hipnosis de Hartland: Fortalecimiento del YO: Aumenta la autoestima, elimina el estrés y disminuye la ansiedad
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.