0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

LA MIRADA

SIGNIFICADO DE LA MIRADA

Significado de la mirada

Significado de la mirada

SIGNIFICADO DE LA MIRADA 

El significado de la mirada es una de las herramientas más importantes de la comunicación no verbal, y el punto de partida de la escucha activa. Nos permite establecer conexión, o no, con los demás y es de suma importancia a la hora de asignar un significado.

Quizás de pequeño te enseñaron a mirar a los dos lados de la calle antes de cruzar. Sin embargo, no hizo falta que alguien te explicara la importancia de establecer contacto visual con el conductor de un vehículo que reduce la velocidad para dejarte pasar. Lo has aprendido solo. Son la intuición y el instinto trabajando en equipo por tu supervivencia: cuando el coche se acerca, buscas sin querer la mirada de quien lo conduce, y no te quedas tranquilo hasta que ambos se miran simultáneamente a los ojos.

Aunque no conozcas de nada a la persona sentada tras el volante, de pronto te inspira una confianza que hasta ese momento no sentías. Basta un cruce de miradas para poner tu integridad física en manos de un perfecto desconocido. Lo hacemos casi a diario, de forma automática y sin reparar en ello. Hasta ese extremo llega el poder de la mirada.

Si tienes interés en aprender más sobre el poder del lenguaje corporal, puedes solicitar información sin ningún tipo de compromiso en el siguiente formulario o puedes luego de completarlo seguir leyendo el artículo sobre las miradas.

SIGNIFICADO DE LA MIRADA SEDUCTORA

Tener unos ojos bonitos no tiene nada que ver con poseer una mirada seductora. Una mirada es más que eso, ya que se compone, además de los ojos, por las cejas, la frente y por la expresión facial.


Podemos identificar que la foto de más abajo presenta una barbilla hacia adentro, el cuello no parece tan largo, de esta forma hace parecer que nos mira desde abajo y eso denota sensualidad. Otra gran diferencia son los ojos entrecerrados, como si el parpado pesara. Hace parecer que la mirada está enfocada en un objetivo.

En esta imagen de Marilyn Monroe vemos otra mirada muy sensual, que contrasta con la anterior. Aquí no se le ven casi los ojos, tiene los parpados más cerrados que la foto anterior. Lo que sucede con esto es que el contraste entre cerrar los ojos y abrir la boca es lo que hace a este mensaje ambiguo y logra sensualidad. Además, tiene la cabeza levantada, hace parecer que mira desde arriba a otra persona.

La mirada por encima del hombro es como decir: “me interesa la persona que tengo detrás aunque yo voy hacia delante”. La clave aquí está en la sonrisa, sino podría ser de desconfianza.

significado de la mirada

En los hombres una mirada seductora puede ser una mirada seria, que transmita preocupación o un poco de agresividad que se transmite en las arrugas.

significado de la mirada
La ceja levantada denota seriedad, es una forma de decir soy un hombre muy serio estoy en mis asuntos, pero te estoy observando.

SIGNIFICADO DE LA MIRADA INDISCRETA

Estas miradas tienen que ver con lo que miras y por cómo miras. Hay miradas indiscretas cuando observamos a los demás sin que se den cuenta, entramos en sus vidas, de este punto de vista hay indiscreción. Existe otra manera que es cuando alguien mira a los demás de una forma descarada, sin pudor, es una mirada que molesta. Este tipo de miradas es algo natural en el humano, ya que necesitamos saber de los demás, conocerlos para saber si resulta algún tipo de amenaza.

SIGNIFICADO DE LA MIRADA EN SOCIEDAD

Hay formas de mirar que no resultan educadas o convenientes para vivir en sociedad. Todos pasamos por un proceso de educación en el cual aprendemos qué podemos mirar, cuando o a quien. Estos filtros los aprendemos de niños, ya que estos tienen una tendencia a mirar sin estos filtros y es ahí donde se les dice que no miren tan fijamente o que disimulen su mirada. Todo esto tiene que ver con la sociedad en la cual vivimos, ya que el mirar fijamente puede resultar molesto entonces los padres enseñan a sus hijos a no mirar de esta forma, por ejemplo.

El control de estas miradas y adaptarlas al tipo de cultura en la que vivimos es fundamental para tener buenas relaciones con los demás, ya que es una forma de comunicación.

MIRADA INVASIVA

Esta mirada está ligada con la forma en la que miramos, es como repasar de arriba abajo a la otra persona acompañada con la expresión del rostro. La intensidad, la proximidad y  el mirar fijamente por varios minutos están ligado con la mirada invasiva. Hay que tener en cuenta que este tipo de miradas no solo está relacionado con mirar a alguien más, sino con mirar los objetos o las cosas del otro con mucha intensidad. Un ejemplo muy común es mirar el celular de la persona que se encuentre al lado.

SIGNIFICADO DE LA MIRADA DOMINANTE

Las formas de mirar son diferentes según el poder o el objetivo. Las personas dominantes que quieren demostrar este poder miran menos a las personas de su entorno, por ejemplo, un jefe mira menos a sus subordinados que viceversa. Esto quiere decir que él decide cuándo va a dirigirse a ellos, si no les mira es porque no le interesa establecer un canal de comunicación.

Otra forma de demostrar poder es mirar fijamente a alguien para decirle yo tengo influencia sobre ti o incluso dar una orden mirando fijamente. Este tipo de mirada es útil para las personas que van a dar una clase o charla ante el público. Una recomendación es mirar fijamente y de manera intensa a las personas aparentemente conflictivas, mientras das la charla, para de esta manera ejercer presión sobre ellas, es una manera de decirles que tú tienes el poder en ese momento.

Significado de la mirada de negocios o poder

Cuando se está hablando de negocios se debe imaginar un triángulo en la frente de la otra persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en serio.

Significado de la mirada social

Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmósfera social En los encuentros sociales la mirada se dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca.

Significado de la mirada íntima

Recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona está interesada devolverá una mirada del mismo estilo.

LA MIRADA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El significado de la mirada es solo uno de los puntos que estudia la kinesia, uno de los 5 sistemas que conforman el mal llamado lenguaje corporal, dado que su nombre real es Comunicación No Verbal. Los otros 4 sistemas de la comunicación no verbal son el paralingüístico, proxémico, diacrítico y cronémico.

Si te interesa la comunicación no verbal, podrás encontrar en nuestro blog la importancia de la comunicación no verbal, los sistemas de la comunicación no verbal, uso de la comunicación no verbal en entrevistas de trabajo, y muchos artículos más sobre el lenguaje corporal.

Artículo sobre la importancia de la mirada y el significado de la mirada dentro del lenguaje corporal o comunicación no verbal.

¿Deseas valorar la nota sobre el Significado de la Mirada?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Junio, 2019

No hay Eventos

FORMULARIO DE CONTACTO

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Significados de la Mirada
Título
Significados de la Mirada
Descripción
Significado de la mirada: La mirada es una de las herramientas más importantes de la comunicación no verbal, y el punto de partida de la escucha activa. Nos permite establecer conexión, o no, con los demás y es de suma importancia a la hora de escuchar a los demás.
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.