0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

LIBROS DE PNL

Los mejores Libros de PNL

Los mejores libros de PNL

Los mejores libros de PNL

 LOS MEJORES LIBROS DE PNL

Creo que, si alguien te va a recomendar libros, es bueno saber de quién se trata. Mis presentaciones suelen ser cortas, pero en este caso, por tratarse de un tema tan específico, considero conveniente mostrar mis credenciales.

Mi nombre es Axel Persello, y soy Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Hace más de 10 años que aprendo y enseño Programación Neurolingüística. Estoy formado directamente con Robert Dilts, en California, y luego con Stephen Gilligan en San Diego.

Cuando encontré un límite en la PNL, decidí indagar por otros caminos, y estudié 3 años la carrera de Gestaltista en Organizaciones.

Cuando encontré limites en la Gestalt, avance hacia el Coaching Ontológico, en el año 2014. También he realizado el programa SAT de Claudio Naranjo, me especialicé en Comunicación No Verbal, y lo principal, mi mayor aprendizaje, es ser Director de IAFI, actualmente el Instituto de PNL con mayor presencia en Latinoamérica.

Dicto la Carrera de PNL Intensiva hace 8 años consecutivos, los tres niveles, Practitioner, Master y Trainer, acorde a la Asociación que entendí como la más sería, que es la Asociación Internacional de PNL (IANLP).

Los asistentes a nuestros cursos de PNL suelen preguntarnos por libros para complementar lo aprendido, o bien para contextualizar las aplicaciones de la Programación Neurolingüística a ciertas áreas de interés. Como asiduo lector de libros de PNL, a continuación, voy a redactar el Top 22 de los mejores libros de PNL, aquellos que más me han impactado o influenciado. Trataré de especificar para qué pueden servir y aplicarse cada uno de ellos.

TOP 22 LIBROS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Libros de PNL Nro 22: Identificación y Cambio de Creencias con PNL – Robert Dilts – Ediciones Urano

libro de pnl

Se trata de un libro muy interesante, donde Robert Dilts, hace demostraciones con alumnos / clientes sobre sus creencias limitantes y la transformación de las mismas. Luego de hacer la demostración, el libro hace una explicación técnica de lo que se hizo. Este libro de PNL podría estar mejor rankeado, pero luego Robert Dilts escribió “Cómo cambiar creencias con PNL”, una versión mejorada, que como verás, está más adelante en este ranking.

Libros de PNL – Nro 21: PNL Liderazgo Creativo – Robert Dilts – Ediciones Urano

Liderzgo Creativos con PNL Libro de PNL

A pesar de que me gusta mucho como escribe Robert Dilts, en el caso del liderazgo, me reservo un puesto mejor para Joseph O’Connor. Hubo épocas en donde Robert Dilts ha sido más específico en cuanto a su redacción. Este libro no es el caso. Sin embargo, este libro se deja leer. Se basa mucho en su experiencia cuando asesoró a la automotriz FIAT de Italia.

Libros de PNL – Nro 20: Creación de Modelos con PNL – Robert Dilts – Ediciones Urano

Modelado con PNL

Nuevamente Robert Dilts en el centro de la escena. A través del modelado nación la Programación Neurolingüística, y Robert Dilts fue el único que escribió sobre esta temática. Fue arriesgado porque tuvo que explicar paso a paso una tarea que hizo Richard Bandler junto a John Grinder, cuando ni siquiera sabían ellos dos cómo lo habían hecho. Me saco el sobrero por Dilts, por su valentía, sin embargo, se requieren conocimientos previos para comprender el libro a fondo. Me ha sido útil para apoyar mis clases, pero no es un libro que recomiende, excepto que ya seas Master en PNL.

Libros de PNL – Nro 19: El aprendiz de Brujo I – Alexa Mohl – Ediciones Urano

Aprendiz de Brujo PNL

Es un libro bastante viejo, y no tiene revisiones. A mi gusto es demasiado estructurado. Es 100% teórico, no tiene demostraciones, pero es una buena guía para quien quiere tener una idea de lo que se podría llegar a hacer con PNL. Desde mi punto de vista, hay algunos tópicos que me parecen exagerados, por ejemplo, reflejar las estrategias cognitivas de las personas con las que hablo.

Libros de PNL – Nro 18: El aprendiz de Brujo II – Alexa Mohl – Ediciones Urano

El aprendiz de Brujo Libros de PNL

Mismo caso que el anterior. En la segunda parte se hace más énfasis en el trance. Pero sigue apareciendo el síntoma de “Pero… ¿cómo lo hago? Muy teórico, pero puede orientarte.

Libros de PNL – Nro 17: Use su cabeza para variar – Richard Bandler – Editorial Cuatro Vientos

Use su cabeza para variar PNL

Si quieres entender cómo usar las submodalidades, este libro puede ser de mucha ayuda. También, si no entiendes nada de PNL, es entretenido. Son grabaciones de sesiones exitosas de Richard Bandler, sobre tratamiento de fobias y conductas compulsivas con herramientas de PNL. Es una característica de Bandler, que él no supo desarrollar teoría sobre lo que hace. Por lo cual, encontrarás que la mayoría de sus libros son audios bajados a libros.

Cuando uno lee este libro se puede preguntar si solo ha mostrado sus sesiones exitosas, pero… ¿qué pasa cuando falla? ¡Obviamente no están en un libro!

Libros de PNL – Nro 16: PNL la Magia en Acción – Richard Bandler – Ediciones Urano

La Magia en Acción Libro de PNL

Es muy similar al anterior. Más de lo mismo. Sin mucha explicación y por sobretodo demostración. Es interesante para leerlo, pero… “no intentes esto es tu casa”. Debo reconocer que, en algún momento, cuando estuve corto de práctica, tuve que recurrir a este libro. Para quienes entrenamos con PNL, leer a Bandler cada tanto, nos conecta con esa parte mágica que tiene la PNL

Libros de PNL – Nro 15: De Sapor a Príncipes – Richard Bandler y John Grinder – Editorial Cuatro Vientos

pnl-sapos-a-principes

Este es el único libro que no leí. ¿Por qué será? Creo que habiendo leído los libros anteriores de Bandler supuse que no me iba a aportar mucho. Sin embargo, hay que estar atento, dado que los dos co-creadores de la PNL han escrito muy pocos libros. Y este es uno de ellos. Creo que debe estar entre la bibliografía de quienes están buscando entender más sobre la Programación Neurolingüística.

Libros de PNL – Nro 14: Corazón de la Mente – Connirae y Steve Andreas – Editorial Cuatro Vientos

Corazón de La Mente PNL

Este libro tiene la peculiaridad de ser muy viejo y no tiene revisiones nuevas. No le han cambiado ni siquiera la tapa. Yo diría que es como un clásico, una antigüedad. Los hermanos Andreas, se instalaron en Denver, y allí montaron un centro para enseñar a terapeutas, herramientas de Programación Neurolingüística.

Yo diría que ellos hicieron lo mismo que Bandler y Grinder, pero unos 10 años después. Ellos, a diferencia de los co-creadores, estudiaron más a fondo la estructura subyacente de los tratamientos. Fueron más específicos en cuanto a qué cosas pueden fallar y qué cosas no. Desarrollaron en este libro, una interesante teoría. Aquello que podríamos reclamarle a Bandler y Grinder, lo han hecho Connirae y Steve en su centro de PNL y en este libro. Una reliquia, pero que aún, sigue siendo muy interesante.

He tenido la suerte de intercambiar algunos correos con Steve, y me ha comunicado que ya está retirado en la montaña, descansando. Tengo una opinión muy favorable sobre él.

Libros de PNL – Nro 13: Aprendizaje Dinámico con PNL – Robert Dilts y Todd Epstein – Ediciones Urano

Aprendizaje Dinamico con PNL

En este libro Robert Dilts nos deleita con su capacidad de realizar una bajada pedagógica sobre los usos de la PNL en el aprendizaje. Un libro que todo educador debería leer. Nos enseña las estrategias cognitivas que utilizan las personas que tienen buena ortografía, por ejemplo. Reitero, si te dedicas a la educación, este libro es un “MUST”.

No esperes aprender todo sobre la PNL, está muy contextualizado a estrategias de aprendizaje. Pero si ya sabes algo de PNL, o quieres entender, como nos afecta la educación, puedes leerlo con toda tranquilidad.

Libros de PNL – Nro 12: Curso de Master en PNL – Salvador Carrión López – Ediciones Urano

Curso de Master en PNL IAFI

A veces pienso que Carrión López fue ingeniero en su vida anterior. Escribió este libro de una forma tan estructurada, que en mis comienzos quedé maravillado. Claro, yo venía de dejar la ingeniería, y este libro era como un manual de PNL para ingenieros. Es un libro que NO recomiendo para quienes quieran empezar de cero. Deberás leerlo varias veces para entender qué quiso poner Carrión López.

Sin embargo, es el único autor que se tomó el trabajo de escribir un manual. Si hay algo que no se puede discutir, es el nombre del libro. Pasa por todos los temas habido y por haber. No esperes encontrar aplicaciones para la vida. Está centrado en terapias breves con PNL. Creo que, si lo leyera hoy, aún seguiría habiendo cosas que no entiendo.

Libros de PNL – Nro 11: Curso de Practitioner en PNL – Salvador Carrión López – Ediciones Urano

Curso de Practitioner en PNL IAFI

Este libro es igual al anterior, pero para el primer nivel de Programación Neurolingüística. Es más fácil de entender, pero no puedo decir que sea de fácil lectura. Recomiendo, principalmente, la explicación de los presupuestos de la PNL, y la explicación de la pirámide de niveles lógicos. Nadie lo ha explicado mejor qué él en este libro.

TOP 10 LIBROS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Libros de PNL – Nro 10: PNL para la Salud – Joseph O’Connor y Ian McDermott– Ediciones Urano

PNL para la Salud Libro de PNL

Otro gran escritor es Joseph O’Connor. Sabe cómo llegar al lector. Creo que O’Connor tiene la particularidad de dejar en claro, qué debes hacer, cómo debes hacerlo y por qué es importante hacerlo. Las tres preguntas que siempre insisto, deben quedar respondidas cuando estás aprendiendo.

En este caso nos hace referencia a cómo nuestras creencias afectan la salud. Un libro que no leí por completo, pero a primera impresión me ha gustado, y del cual he recibido buenos comentarios. No esperaba otra cosa de parte de los libros de Joseph O’Connor.

Libros de PNL – Nro 9: Introducción al Pensamiento Sistémico – Joseph O’Connor – Ediciones Urano

Pensamiento sistemico con PNL

Hay mucha gente que desconoce que el pensamiento sistémico es parte de la PNL. En este libro, Joseph O’Connor, nos deja bien en claro que la Programación Neurolingüística, es sistémica.

Puedo decir que he leído muchos libros de Pensamiento Sistémico, incluida la Quinta Disciplina, y por lejos, este libro te lo explica mucho mejor.

A este libro le debo la facilidad de poder explicar el tema en nuestro Curso de Master en PNL. Definitivamente el pensamiento sistémico tiene una gran dificultad: quienes lo leemos, estamos acostumbrados al pensamiento causa-efecto. Por ende, la comprensión y lectura de la simbología sistémica, se vuelve extremadamente dificultosa.

Si realmente te interesa comenzar a entender lo que Peter Senge nos transmitió con su Quinta Disciplina, tienes que leer este libro. Un aplauso para Joseph O’Connor por esta gran obra de arte.

Libros de PNL – Nro 8: Tranceformate – Richard Bandler y John Grinder – Ediciones Gaia

Tranceformate PNL Libro

Como vengo mencionando, los libro de Bandler son audios bajados a libros. Y este, no es la excepción. Es un libro de amor u odio. Si lo entiendes, lo amarás. Fue mi primer contacto con la hipnosis Ericksoniana y quedé maravillado.

Años después, cuando me volví un estudioso de Milton Erickson, y cuando me especialicé con Gilligan en Trance Generativo, este mismo libro, me decepcionó. Tiene el estilo Bandler, de que todo parece simple. Para quienes admiramos a Milton Erickson, podríamos llamar a este libro, una estafa.

Para explicarlo mejor, lo que hizo Bandler fue modelar los patrones lingüísticos que usaba Erickson, y con ayuda de Grinder, ponerle nombre a cada cosa. Pero se quedó allí, y en este libro nos muestra a la hipnosis Ericksoniana como algo tan simple como falso.

Puedo afirmar (con posibilidad de estar equivocado), que este es un excelente libro para comprender el modelo lingüístico de Milton Erickson, o lenguaje vago. Y para deleitarte leyendo lo que Bandler hacía con el público, pero NO creas que eso es Hipnosis Ericksoniana.

Libros de PNL – Nro 7: La Estructura de la magia 1 – Richard Bandler y John Grinder – Editorial Cuatro Vientos

pnl-la-estructura-de-la-magia-1-libros-de-pnl-viejos

Cuando se editó este libro, el término PNL aún no existía. Este es el primer libro de Programación Neurolingüística que existió. Salió a la venta en el año 1974 y ya van por la edición número 18. Es una reliquia, una joya que debe ser leída por quien quiera profundizar sobre la capacidad generativa del lenguaje. Basado en los estudios sobre Gramática Transformacional de Noam Chomsky, cuando lees este libro, te preguntas ¿Toda mi vida use mal el lenguaje? Sí, realmente debes leerlo, al menos la primera parte del libro, luego se vuelve demasiado técnico y aburre.

La estructura de la magia I desarrolla lo que se conoce como metamodelo del lenguaje. Aún hoy en día, este tema sigue siendo un punto de partida para quienes se inician en la PNL. Incluso, a quienes estudian Coaching, les enseñan cómo hacer preguntas poderosas, basadas en el metamodelo o metalenguaje.

La estructura de la Magia PNL

Es un sello de identidad. Es la firma de la PNL. Es el nacimiento de la Programación Neurolingüística.

Libros de PNL – Nro 6: La estructura de la magia 2 – Richard Bandler – John Grinder – Editorial Cuatro Vientos

pnl-la-estructura-de-la-magia-2-libros-viejos

Otra obra de arte. No conformes con el éxito de La Estructura de la Magia I, siguieron investigando, y en la segunda parte, nos enseñan las diferentes formas de representarnos la realidad que tenemos los seres humanos.

Aquí hacen énfasis, en lo que luego se dio a conocer como Sistemas de Representación. Tal vez lo que más fama le dio a la PNL. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Y… ¿Cómo influye eso en tu vida?

libros-de-pnl-la-estructura-de-la-magia-2

Un libro orientado a la terapia, donde luego de haber modelado a Virginia Satir y a Fritz Perls, deciden hacer una traducción del lenguaje a la imaginación. En otras palabras, Bandler se percata que cuando las personas hablan, crean o recuerdan imágenes, sonidos y sensaciones. Por lo cual, lo que plantean en este libro, es utilizar las imágenes, sonidos o sensaciones en vez del lenguaje. Algo difícil de explicar si no lees el libro.

La estructura de la Magia II salió a la venta por primera vez 1975, y sigue siendo al día de hoy, un libro que debes leer si quieres entender con profundidad, la forma en que los seres humanos nos representamos la realidad.

TOP 5 LIBROS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Libros de PNL – Nro 5: PNL Cambia tu mente para cambiar tu vida – Connirae y Steve Andreas – Editorial Cuatro Vientos

Cambia tu mente para cambiar tu vida PNL

Otro libro orientado a la terapia. No lo leas si no has estudiado algo de PNL. Al igual que en “Corazón de la Mente”, los hermanos Andreas, se tomaron el trabajo de explicar con detenimientos terapias breves con submodalidades. Entre ellos, la Remisión de Fobias, el Swish (latigazo), y varias más.

¿Por qué está en el top 5? Por los años de investigación que dedicaron, y porque hacen una bajada más pedagógica, y no tan simplista como lo hace Bandler. Felicitaciones para ellos.

Libros de PNL – Nro 4: Liderar con PNL – Joseph O’Connor – Ediciones Urano

Liderazgo libro de PNL

Cuando yo leí este libro me di cuenta de muchos errores que había cometido liderando equipos de trabajo. O’Connor utiliza las herramientas de la PNL para ayudarnos a tener un mejor liderazgo.

Una particularidad de este libro, es que no necesitas saber PNL para entenderlo. De hecho, casi no la nombra. Él nos enseña a entender que, lo que nosotros valoramos, no es lo mismo que valoran los demás, nos enseña a utilizar el metamodelo para tener conversaciones importantes con quienes lideramos, y otras herramientas más de la Programación Neurolingüística.

Este libro se destaca porque se sale, por fin, del campo terapéutico, y enfoca a la PNL como una herramienta disponible para muchos usos. En este caso, el liderazgo. Aunque hayan hecho un Magister en liderazgo, debes leer este libro.

Libros de PNL – Nro 3: La venta con PNL – Joseph O’Connor – Ediciones Urano

PNL para Ventas Libros de PNL

Señores y señoras, ¿quieren vender bien? lean este libro. Aunque no soy vendedor de profesión, creo que la venta es importante porque, en definitiva, siempre nos estamos vendiendo. Si no vendemos productos, vendemos imagen. De una, u otra forma, la venta es una estrategia de supervivencia.

Cuando leí este libro, quedé tan maravillado, que cuando entraba a algún lugar a comprar algo, quedaba sorprendido por lo mal que me vendían en los comercios.

Es muy fácil de entender y no necesitas conocimientos previos de Programación Neurolingüística. Pero ojo, que sea fácil de leer, no le resta complejidad al tema, y mucho menos importancia.

Además de enseñarte a entender y comunicarte eficazmente con tus compradores, también brinda herramientas de PNL para los Gerentes de Ventas, como técnicas de planificación adecuada.

Para mi gusto, este libro es la obra maestra de Joseph O’Connor.

Libros de PNL – Nro 2: El poder de la palabra – Robert Dilts – Ediciones Urano

El poder de la Palabra de Robert Dilts PNL

Palpitando el puesto número 1, podemos empezar a ponernos de pie a partir de ahora. Este libro es una escultura a la inteligencia. Al día de hoy, no logro comprender, cómo hizo Robert Dilts, para estructurar las diferentes formas de modificar la realidad a través del lenguaje.

El libro se basa en la técnica de reencuadre, pero Dilts fue mucho más lejos, y aquí nos enseña hasta 15 formas de reencuadrar situaciones.

A diferencia de Bandler, que modifica creencias a través del cambio de submodalidades, Dilts nos presente esta obra maestra para modificar creencias a través del lenguaje. Algo mucho más terrenal y menos mágico, pero asombroso.

También nos habla sobre los virus mentales, sobre los doble lazos, las autorreferencias y otros tipos de errores en que nos mete nuestro pobre desarrollo lingüístico.

Este libro es bibliografía de nuestro Master en PNL, y cuando alguien me pregunta qué libro leer, siempre quiero tener a mano “El poder de la palabra”.

Realmente Robert Dilts acertó con el nombre del libro, porque no dejarás de asombrarte de lo que se puede hacer usando el lenguaje de forma habilidosa.

Si quieres saber por qué se llama Programación Neurolingüística, lee este libro y entenderás de qué manera el uso del lenguaje afecta a nuestras asociaciones neuronales.

Y EL LIBRO DE PNL NÚMERO 1, CON USTEDES…

Cómo cambiar creencias con PNL – Robert Dilts – Ediciones Urano

Cambio de Creencias con PNL Libros

Si “El poder de la palabra” no es el primero de este Top 22, es por este libro. Creo que lo he leído unas 4 veces. Cuando alguien te dice cosas como “lo que crees, creas”, tú piensas que es una frase y nada más, o tal vez piensas que es así por algo espiritual.

Cuando lees este libro, realmente te dan ganar de revisar en todo lo que crees y lo que no crees. Una capacidad pedagógica deslumbrante de parte de Robert Dilts, para mostrarnos cómo las creencias afectan a nuestra autoestima, salud, relaciones, y prácticamente toda nuestra vida.

En este libro desarrolla el caso del cáncer de su propia madre y cómo, él mismo, la asistió a través de sus creencias a vivir más años y mejor. Destaco el carisma que despliega Dilts en este libro. Carisma que, al conocerle personalmente, queda demostrado.

Si bien este libro desarrolla la forma de cambiar creencias con técnicas de PNL, es una invitación a mirarnos a nosotros mismos y replantearnos si estamos viviendo la vida que queremos y merecemos.

Bueno, esta es mi bibliografía personal de PNL, y es solo un punto de vista subjetivo. Espero que te haya sido de utilidad esta lectura y si te parece interesante, puedes ayudarme a mí y a otras personas que les sirva, compartiéndola en tus redes sociales. También te invito a que dejes tu opinión sobre otros libros que te hayan gustado.

¡Gracias!

Cursos Destacados

Contáctanos

  • Optativo
  • Selecciona el curso de tu interés (algunos de estos cursos se cursan de forma intensiva en Argentina)
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Entrevista a Robert Dilts por Axel Persello

Resumen
Los Mejores Libros de PNL
Título
Los Mejores Libros de PNL
Descripción
Si tienes ganar de empezar a leer algo de PNL, aquí encontrar un ranking de los Mejores Libros de PNL con comentarios y críticas.
Autor
Publicada por
Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.