0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

RECURSOS

MILTON ERICKSON

Milton Erickson: Un caso práctico

Milton Erickson: Un caso práctico

MILTON ERICKSON: UN CASO PRÁCTICO

Esta es una breve historia del Dr. Milton Erickson contada por Jeffrey K. Zeig, que seleccionamos como muestra de la forma de trabajar de Milton Erickson, creador de la Hipnosis Ericksoniana.

LA HISTORIA DE LA PIPA DE MILTON ERICKSON

“Yo era fumador. Fumaba pipa, que iba bien con mi imagen de psicólogo joven. En una de mis visitas a Milton Erickson, en 1975 o 1976, estaba sentado en el patio de su casa, fumando mi pipa, cuando la Sra. Erickson pasó por allí, empujándolo en su silla de ruedas, y él me vio.

El Dr. Milton Erickson estuvo confinado a una silla de ruedas debido a secuelas de polio, durante los últimos trece años de su vida. Inició la sesión con una historia, la historia de un amigo suyo que era fumador de pipa, y la historia trataba de cómo su amigo era torpe fumando su pipa. Captó mi atención, hablando de fumar.

Su amigo era torpe porque no sabía en qué lugar de su boca poner la pipa, ¿debía ponerse en el centro de la boca? ¿a un centímetro del centro hacia la derecha?, ¿a un centímetro del centro hacia la izquierda?, ¿debía poner la pipa en la comisura de la boca? Era torpe.

Era torpe porque no sabía cómo sostener la pipa, ¿debía sostener la pipa arriba?, ¿debía sostenerla abajo?, ¿debía sostenerla a un lado? Era torpe, pero era torpe porque no sabía echar el humo ¿debía echarlo hacia arriba? ¿debía echarlo hacia abajo?, ¿debía echarlo hacia la derecha? Era torpe.

Y era torpe porque no sabía dónde dejar la pipa ¿debía dejar la pipa sobre la mesa?, ¿debía sostener la pipa en su mano?, ¿debía dejar la pipa sobre el escritorio? Era torpe porque no sabía manejar el tabaco, ¿cómo tenía que meter el tabaco en la pipa? ¿cómo tenía que vaciarlo?, ¿debía usar un instrumento?, ¿debía hacerlo con un lápiz? Era torpe.

¿Consciente o Inconscientemente?

Les juro que esta historia duró una hora con frases similares. Nunca pensé que hubiera tantas formas de ser torpe al fumar una pipa. Por fin, la historia terminó y Milton Erickson pasó a otro tema, mientras me quedé pensando: “Yo no soy torpe… he estado fumando pipa durante años… ¿por qué me contó esta historia?

De regreso a mi casa en California, al pasar por la ciudad de Bakersfield, me dije con seriedad: “Ya no voy a fumar pipa, ya no quiero fumar pipa, nunca más, y me prometí a mí mismo: “No lo haré”. Nunca me eché atrás porque conscientemente quería hacerlo e inconscientemente también.”

Terapia cortada a medida. Un seminario ericksoniano con Jeffrey K. Zeig.

Este artículo es de interés para quienes quieran conocer más sobre Milton Erickson o estén interesados en aprender la hipnosis de Milton Erickson
Resumen
Milton Erickson, un caso práctico
Título
Milton Erickson, un caso práctico
Descripción
Registro de un caso práctico de Hipnosis por Milton Erikson.
Autor
Publicada por
Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

X