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NORMAS ÉTICAS DEL COACHING

DIFERENCIA ENTRE COACHING Y PSICOTERAPIA

Normas Éticas del Coaching

Normas Éticas del Coaching

NORMAS ÉTICAS DEL COACHING SEGÚN ICF

DIFERENCIA ENTRE PSICOTERAPIA Y COACHING

Las Normas Éticas del Coaching definidas por la ICF son bastante estrictas respecto a lo que se puede y no se puede hacer en el coaching. Sin embargo, las normas éticas están definidas de una forma un tanto ambiguas, generando confusión en algunos casos, y en los casos más graves, incumplirlas.

En IAFI insistimos en que es obligatorio cumplir con las normas éticas, aunque para ello debemos ser claros en cuanto a las distinciones que establece la ICF en ese apartado.

DEFINICIÓN DE COACHING SEGÚN ICF

“El Coaching consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”. (Fuente: ICF Colombia)

Como mencionaba antes, esta definición utiliza un lenguaje que denominamos, técnicamente, lenguaje vago. Esto significa que queda libre a la interpretación que haga cada uno de nosotros sobre la definición del coaching.

Aquí podríamos preguntarnos: ¿qué es un proceso creativo? ¿qué significa que sea estimulante? ¿Es que acaso, mis sesiones de coaching deben ser siempre estimulantes? También podemos hablar sobre la palabra “inspiración”. ¿Cómo determinamos de antemano, si nuestro cliente se inspirará? ¿Cuándo decimos que está maximizando su potencial?

CONFUSIÓN EN LA DEFINICIÓN DEL COACHING

Una vez un estudiante egresado me dijo: “No tengo forma de saber si estoy bajo la definición de coaching que da la ICF, porque realmente no entiendo bien la definición

Y no es un tema menor, aunque lamentablemente no se le da la importancia que merece. Creo fervientemente que, si todos los coaches comprendiéramos esta definición y la aplicáramos correctamente, rechazando los casos que no cumplen con esto, el coaching no tendría mala prensa, como se le está adjudicando en los últimos años.

Entonces, si la definición no es clara, ¿cómo sabemos si un cliente está dentro de nuestra competencia o no?

Aquí desarrollo este tema, intentado aterrizarlo a la práctica diaria, de manera de tener claro si estamos respetando el código ético del coaching y tomar conciencia de su importancia.

ALCANCE DEL COACHING

Vamos a imaginar que nos dedicamos al Business Coaching (Coaching Ejecutivo) o al Life Coaching (Coaching de Vida), que son los tipos de Coaching que practica este autor.

En primer lugar, algo que ha facilitado mucho el entendimiento es que, en el proceso de coaching debe existir un objetivo, y que este debe ser mantenido durante todo el proceso. Claro, podría pasar que en una conversación en particular el cliente mencioné un estado depresivo, falta de autoestima, o algún otro síntoma o diagnóstico. Esto no impide ejercer el coaching con este cliente, mientras se cumplan dos cosas: definir si se necesita una interconsulta y la posibilidad de poder retomar el tema principal por el cuál está haciendo coaching: el objetivo definido al inicio.

EJEMPLO DEL ALCANCE DEL COACHING

Para compartir mi experiencia, deseo citar una conversación de coaching que he mantenido con uno de mis clientes:

Habíamos definido el objetivo, y estábamos en nuestra segunda conversación. Durante la primera conversación, no había mencionado nada que me hiciera pensar en una interconsulta.

Pero en la segunda, noté que hablaba mucho de su autoestima. Yo le escuchaba, y cuando finalizaba, quería retomar hacia su objetivo. En un momento comencé a notar que el tema de su autoestima era recurrente.

Utilizando la competencia 7 de ICF (Comunicación Directa) le planteé algo cómo lo que sigue: “¿Recuerdas que en nuestra primera conversación hablamos sobre los alcances del coaching? Tengo la sensación de que te enfocas mucho en el tema de la autoestima, más que en el objetivo que definimos juntos, y me pregunto si realmente es Coaching lo que estás necesitando”

En ese momento sentí mucha coherencia conmigo, pero confieso que también miedo de ofenderlo o perderlo como cliente, dado que en el fondo, lo que yo quería era que se concentrará en el objetivo.

Para mi sorpresa el cliente me cuenta que hacía psicoterapia y también algunas consultas con un psiquiatra. No se explayó mucho más que eso. En ese momento, entre los dos, definimos que era mejor para él avanzar un poco más con el tratamiento psicológico y más adelante retomar con el coaching. Creo que tuve que convencerlo para que no siguiera conmigo.

ANÁLISIS DE ESTE EJEMPLO

Si bien podríamos haber seguido trabajando con la interconsulta, es decir, en paralelo, después de unos minutos, ambos sentimos que el eje principal del proceso iba a estar “contaminado” por el tema de su autoestima.

En el coaching, a veces es muy difícil decir NO a un cliente. ¿Las razones?

1-Querer ayudarlo a cualquier precio.

2-Miedo a lastimarle.

3-Miedo a sentirnos incompetentes.

4-Frustración en nosotros

5-Y en último lugar, el dinero.

En rigor de verdad, las 5 razones, y aunque no parezca así a primera vista, tienen que ver con nosotros, y no con el cliente. Incluso la necesidad de querer ayudar es un beneficio para nosotros y no, para el otro (ver qué es la ganancia secundaria)

Ahora, podemos analizar qué ganamos:

1-No ponemos en riesgo la salud del cliente.

2-Honestidad, ética y cuestiones morales

3-Evitamos frustración en el cliente

4-Eviatams frustración en el Coach

5-Evitamos el riesgo de sanción al Coach o mala reputación.

El riesgo de la salud del cliente es la primera y más importantes de las causas para no continuar, o para trabajar con interconsulta. Si un cliente habla de su autoestima, y si el Coach no es un profesionales de la salud, desconoce cuál es el alcance de este síntoma. Una autoestima muy baja puede poner en riesgo la seguridad física de una persona.

Si no estuviéramos de acuerdo con esto, simplemente aplica el segundo motivo: sin más explicaciones, el motivo es porque lo dice el código de ética.

Las frustraciones, motivos 3 y 4, se deben a que dudosamente, se pueda alcanzar el objetivo acordado al principio.

La mala reputación o sanción, aunque aparezca en el último lugar, también es importante, dado que en el coaching, nosotros somos el producto o marca. ¿Conoces alguna empresa que le vaya bien si tiene mala reputación?

RESUMEN DEL ALCANCE DEL COACHING

Si bien a simple vista podría parecer difícil declarar nuestra incompetencia en estos casos, cuando comparamos las razones por lo cual nos cuesta hacerlo, contra las razones por la cual nos conviene hacerlo, en la opinión de este autor, claramente ganamos al declarar la incompetencia.

Por últimos, en nuestras formaciones de coaching ontológico, enseñamos que la incapacidad de decir que NO, pone en riesgo nuestra libertad de ser quienes somos. Como dice Rafael Echeverría, cuando se nos niega la posibilidad de decir que NO, se pone en juego nuestra dignidad.

Ing. Axel Persello: Trainer en PNL – Coach PCC de ICF

Este artículo se escribió para generar consciencia sobre el alcance del coaching y explicar el código de ética de ICF respecto a la definición de coaching y su diferencia con la psicoterapia.

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Noviembre, 2018

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Resumen
Código de Ética del Coaching
Título
Código de Ética del Coaching
Descripción
Definición de Coaching según ICF y diferencia entre Coaching y Psicoterapia. Cuando el Coach se declara incompetente
Autor
Publicada por
IAFI
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