0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

QUÉ ES UN CONFLICTO

INTERNOS Y EXTERNOS

Qué es un Conflicto

Qué es un Conflicto

QUÉ ES UN CONFLICTO

DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Un conflicto es definido como un «estado de desarmonía entre personas, ideas o intereses incompatibles». Psicológicamente, un conflicto es una lucha mental, a veces inconsciente, que resulta cuando diferentes representaciones, diferentes mapas del mundo se sostienen en oposición o exclusividad.

Los conflictos pueden ocurrir, o bien entre partes de nuestro interior (conflicto intrapersonal) o bien, externamente con los demás (conflicto interpersonal).

Se suele pensar que los conflictos son parte de la vida; las situaciones conflictivas están en todas partes: en las parejas, las familias, las instituciones, los países. En gran parte, se debe a la dificultad de escuchar, de interesarse genuinamente en los puntos de vista de los demás. Sólo se ve y se oye lo que atañe directamente, lo que interesa, lo demás, es como si no existiera.

CONFLICTOS INTERNOS

Internamente, los conflictos suceden entre diferentes partes de la experiencia humana y en varios niveles. Por ejemplo: puede existir un conflicto en el nivel de los comportamientos. Una persona puede debatirse entre ver un determinado programa de televisión, por un lado, mientras que por otro lado desea salir a hacer ejercicio.

DIFERENTES NIVELES DE CONFLICTOS

Los conflictos también pueden producirse en el nivel de las capacidades: entre creatividad y protección, por ejemplo. Una persona puede tener creencias o valores en conflicto. Un individuo puede pensar que es muy valioso aprender matemáticas, por un lado y, por otro lado, creer que para él es imposible aprenderla. Esto puede llevarlo a una lucha interna respecto al aprendizaje.

Los conflictos en el nivel de la identidad generalmente ocurren cuando hay disputa entre los roles de nuestra vida. Una persona puede sentir una lucha entre sus obligaciones como padre y sus obligaciones como profesional.

CONFLICTOS EXTERNOS

En el nivel interpersonal, los mapas de la realidad de distintos individuos son tan diversos que hay barreras que se levantan cuando intentan comunicarse o interactuar entre ellos. Las creencias, valores, suposiciones y presuposiciones básicas sobre el mundo se agrupan para crear diferentes modelos de la realidad.

Cuando esos modelos o mapas no contienen mecanismos para responder a las «barreras» con otros mapas, la energía se libera en forma de desacuerdo, disputa, pelea u otras formas de conflicto. La negociación, mediación y arbitraje son maneras valiosas para tratar conflictos interpersonales.

LA PNL Y LOS CONFLICTOS

La PNL trabaja los dos tipos de conflictos, tanto internos como externo. En los conflictos internos se enfoca en la búsqueda de la intención positiva de cada lado en conflicto, y luego se utiliza el ejercicio de integración de partes.

Respecto a los conflictos externos, se trabaja con las diferentes posiciones perceptuales (ver a través de los ojos del otro y de los ojos de un tercero), los errores en la comunicación y un ejercicio que trabaja con representaciones denominado en IAFI, mejorando vínculos.

En nuestro Curso de PNL y en la Carrera de PNL abordamos la resolución de conflictos durante todo el curso.

También puede interesarte el Ejercicio de PNL Estrategia de Walt Disney para trabajar los conflictos internos o externos durante la ejecución de proyectos.

Este artículo se escribió con el fin de comprender qué es un conflicto y que los conflictos pueden ser internos o externos.

¿Deseas valorar la nota Qué es un Conflicto?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Junio, 2019

No hay Eventos

FORMULARIO DE CONTACTO

Cursos de PNL Practitioner

Hay promociones vigentes por pago adelantado o anotándose a Practitioner y Master

Déjanos tu email y te enviaremos un folleto informativo con todos los detalles:

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSO RELACIONADO

Resumen
Qué es un Conflicto
Título
Qué es un Conflicto
Descripción
Un conflicto es definido como un "estado de desarmonía entre personas, ideas o intereses incompatibles". Psicológicamente, un conflicto es una lucha mental, a veces inconsciente, que resulta cuando diferentes representaciones, diferentes mapas del mundo se sostienen en oposición o exclusividad.
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.