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TIPOS DE PREGUNTAS

COACHING: PREGUNTAS PODEROSAS

Tipos de Preguntas en el Coaching

Tipos de Preguntas en el Coaching

TIPOS DE PREGUNTAS EN EL COACHING

PREGUNTAS PODEROSAS 

Este artículo está escrito con la finalidad de esquematizar o estructuras el tipo de preguntas qué se pueden realizar en cualquier situación, y contextualizadas especialmente en las conversaciones de coaching,aunque se puede aplicar a cualquier conversación. simplemente reemplazar la palabra cliente o coachee por la palbra “persona” y podrán aplicarlo en cualquier contexto.

¿Qué sería del Coaching si el coach no es competente para hacer preguntas poderosas?

Según ICF la competencia se preguntas poderosas se define como: Capacidad de hacer preguntas que revelan la información necesaria, con el fin de obtener el máximo beneficio para la relación de coaching y del cliente.

ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE PREGUNTAS

He organizado los tipos de preguntas en función del objetivo o el “para qué” de cada pregunta. Si bien no existe una fórmula precisa para saber qué preguntas hacer, esto es lo que se esperar a través del arte de las buenas preguntas:

1-Preguntas para dar más claridad a lo que nos trae el cliente o la otra persona.

El cliente narra su historia con un lenguaje que es claro para él, pero no para quien escucha. En estos casos, las preguntas se orientan a que el coach pueda comprender con mayor precisión, la narración del cliente.

Por ejemplo, el cliente podría decir: “Yo hice todo lo que está a mi alcance, pero no logro acercarme”

El coach, quien pregunta desde la curiosidad, que no asume, podría preguntar: “Cuando dices que has hecho todo… ¿podría especificarme qué es lo que has hecho?”. Otro punto que deberíamos esclarecer es: “¿A qué te refieres con acercarte? ¿qué significa acercarse para ti?

2-Preguntas para reflejar al cliente lo que nos está diciendo

En este caso, la pregunta tiene dos efectos. Aumentar la compresión del Coach sobre el relato, pero tal vez se orienta más a que el cliente escuche como suena lo que acaba de decir. En estos casos puede que el cliente se sorprenda por sus propios dichos.

Por ejemplo, si un cliente nos dice “Siempre está tratando de darme los trabajos más difíciles porque sabe que tarde o temprano no me va a gustar y voy a renunciar”.

El coach reformula con una pregunta poderosa : “¿Cómo es que él sabe que dándote trabajos difíciles tú vas a renunciar?

Esto se conoce como desafío de lectura de mente. Es decir, cuando nosotros asociamos acciones de un tercero con sus pensamiento o intenciones, como si pudiéramos saber lo que piensa.

3-Preguntas para desafíar juicios y creencias del cliente

Muchas veces el coach comprende muy bien lo que el cliente le trae, y en estos casos las preguntas se utilizan para desafiarlo, de manera de cambiar la forma en que ve las cosas.

Observar este ejemplo: El cliente nos dice “En la vida el que no trabaja no llega al éxito”

Si no estuviéramos en una conversación de coaching y nos encontramos con esta premisa, podríamos decir “Ey, yo no creo que sea así”. En las buenas prácticas del coaching esto no sería lo más adecuado, dado que podríamos generar resistencia y perder confianza y presencia. Y estaríamos asumiendo que nuestro punto de vista es más adecuado que el de nuestro cliente.

La forma más indicada de desafiar esto es: “¿Según quién? O “¿Quién lo dijo?” o “¿Cómo es que trabajando se llega al éxito?

4-Preguntas para generar espacios para el “darse cuenta”

En estos casos el coach facilita un espacio para que el cliente pueda traer a la luz posibilidad de nuevos aprendizajes.

Ejemplo: “Yo ya no sé que hacer con esto, no puedo manejarlo más”. El coach se pregunta a sí mismo y a su cliente “¿Qué costo tiene esto para ti?”

Esta pregunta no busca aportar claridad como en caso anteriores ni desafiar juicios. Esta pregunta es poderosa en el sentido que abre la posibilidad al cliente de qué evalúe el impacto en su vida de sus acciones o falta de ellas.

Dentro de las preguntas orientadas al darse cuenta existe una muy particular. La pregunta del QUIEN.

Considero esta pregunta una herramienta fundamental que siempre enseño a mis estudiantes de coaching. No estamos acostumbrados a esta pregunta en la vida diaria, y por eso siempre insisto en tenerla a mano.

Supongamos el cliente dice “Cuando hago eso me enojo”. Podríamos preguntar: “¿Quién éste que se enoja?” Es una pregunta poco específica que busca que el cliente rellene con su creatividad. Generalmente las respuestas son tan potentes como la pregunta. Si nunca la has usado, te sugiero que la incorpores y la pongas a prueba en tus sesiones o tus prácticas.

5-Preguntas orientadas a la acción

Como lo dice su nombre, en este caso, junto a la competencia “diseño de acciones” comenzamos a evaluar posibles caminos para alcanzar el objetivo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el cliente puede responder: “Tiene un costo muy alto, ya no quiero seguir con esto”, y el coach pregunta “¿Qué se te ocurre que podemos hacer para salir de esto?”

Claramente es una pregunta orientada a la acción. Comenzamos a explorar las posibles acciones para que el cliente alcance su objetivo. Este tipo de preguntas deberían estar siempre es un proceso de coaching, dado que el coaching está orientado hacia el futuro y el logro de resultados. Pero siempre debemos respetar los tiempos del cliente. No creo conveniente pasar al diseño de acciones sin que antes exista una exploración del presente y un darse cuenta.

Muy bien, hasta aquí me he explayado en el objetivo de las preguntas. Ahora, para saber como hacer preguntas, sugiero leer este artículo escrito de mi puño y letra sobre las estructuras del lenguaje y el metalenguaje, una herramienta que nos aporta la Programación Neurolingüística y que en muchos cursos de coaching se enseñan en un módulo separado.

Espero que te haya sido de utilidad el artículo, puedes evaluarlo o comentar. Gracias por leerme.

Este artículo se escribió para explicar los tipos de preguntas en el coaching y la competencia del coaching preguntas poderosas.

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Noviembre, 2018

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Resumen
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Título
Tipos de Preguntas en el Coaching
Descripción
Tipos de preguntas en función del objetivo o el "para qué" de cada pregunta. Competencia de ICF: Preguntas Poderosas
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