0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

TRABAJO EN EQUIPO

DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

Trabajo en Equipo – Dinámicas

Trabajo en Equipo – Dinámicas

TRABAJO EN EQUIPO: DINÁMICAS

Hace 10 años IAFI desarrolla dinámicas propias gracias a la experiencia del equipo. Estas dinámicas son muy particulares, dado que son combinaciones de Gesltalt, PNL y Coaching.

La siguiente dinámica para trabajo en equipo, invita a los integrantes de un grupo, a darse cuenta de la opinión que tienen sus compañeros sobre cada uno, pero con la salvedad de que todas las opiniones son buenas o positivas. Para eso, generamos un contexto emocional, y buscamos que cada uno de los integrantes del equipo  de trabajo, a través de esta dinámica, saque lo mejor de sí.

Tener en cuenta que es muy emocionante, y en algunas empresas el trabajo en equipo pasa más por lo racional que por lo emocional (aunque sabemos que la segunda opción es más efectiva), y por lo tanto puede ser un poco arrriesgada. En IAFI la utilizamos con nuestro alumnos de Coaching Ontológico o  en nuestros Cursos de PNL

Hemos decidido compartir esta dinámica para trabajo en equipo por las siguiente razones:

  1. Son muy buenas, están probadas a lo largo de los años y se relacionan no solo con la integración de equipos, sino también con la autoestima. Y por eso creemos que todos las personas de trabajos en equipo, deben acceder a ella, utilizarla y difundirla.

  2. En IAFI creemos que lo que hacemos bien debe estar disponible para los demás. Solo pedimos que se guarden los créditos de los autores. Sabemos que muchos egresados de IAFI la utilizan con éxito, y por eso, decidimos hacerla pública, para que no quede solo en las manos de quienes cursan.

Esta dinámica de trabajo en equipo fue desarrollada por el Lic. Gixer Dominguez y el Ing. Axel Persello, ambos Trainer en PNL, Gestaltista y Coaches. El primero fue Coordinador Académico de IAFI durante 4 años y el segundo es el actual Director.

DINÁMICA TRABAJO EN EQUIPO: ELEMENTOS

Hojas A4 (una por cada integrante del equipo), marcadores para todos, cintas adhesivas. Se debe contar con equipo de sonido y proyector.

DINÁMICA TRABAJO EN EQUIPO: PRIMERA PARTE

Todos los alumnos se colocan y pegan con cinta una hoja en blanco en la espalda de un compañero. Es mejor si se pide que cada uno ayude al otro, ya que difícil pegarse la hoja en la espalda solo. Aquí comienza el primer trabajo en equipo.

Una vez que pegaron la hoja, y aún sin dar ninguna indicación adicional se proyecta el siguiente video.

Título: ERES MAS BELLO(A) DE LO QUE CREES
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EpoktK5FFt8

DINÁMICA TRABAJO EN EQUIPO: SEGUNDA PARTE

Los integrante del equipo, luego de ver el video, están muy emocionados. Este es el momento de dar las instrucciones para el siguiente paso:

Se les entrega los marcadores y se establece el marco diciendo que a veces cuando otra persona nos cae mal, de todos modos hay algo en lo que es bueno, hay algo positivo que tiene y se les pide que escriban algo que les guste de sus compañeros.

Puede ser una palabra, una frase, etc- El coordinador puede dar un ejemplos como “me gusta tu sonrisa”, “Gracias por estar presente”, etc. Siempre tomando en cuenta el feedback asertivo.

Se indica que no escriban mucho porque tienen que dejarle espacio al resto de los compañeros. El coordinador dice que ahora van a poner una música y cuando ésta termine todos tienen que haber escrito en la hoja de todos (esto es para que escriban lo primero que se les viene a la mente sin pensar tanto, pero en realidad se les da más tiempo si lo necesitan).

Se pone una música de energía alta para motivarlos a moverse y hacerlo rápido. Mientras están haciendo el ejercicio van diciéndoles que ellos mismos corroboren si escribieron en la hoja de todos los compañeros.

Por eso es bueno que cada uno tengo un marcador de diferente color, de esa manera quesea fácil visualizar si escribió o no en la hoja del compañero y, si el coordinador del grupo, ve una hoja que está demasiado blanca, dicen que a ese compañero le falta que le escriban.

Al terminar, se sienta cada una en su silla sin ver el papel que tienen pegado en la espalda.

trabajo en equipo dinamicas

DINÁMICA TRABAJO EN EQUIPO: TERCERA PARTE

Nuevamente se construye el marco del ejercicio: aquí se puede mencionar algo como: “Sé que todos ustedes están ansiosos por ver lo que tienen pegado en la espalda. Solo voy a pedir que se conecten con cada frase. Permanezcan conectados leyendo, tratando de no hablar con los demás, en silencio. Les vamos a dar dos minutos. Piensen hace cuanto tiempo que no les dicen algo así. O tal vez incluso sea la primera vez.

Y ahí se les pide que saquen la hoja de la espalda y lean.

Mientras leen, el coordinador o líder del equipo puede ir haciendo preguntas “al aire” para ver a quién le resuena. Preguntas como “¿cuál de todas las frases en la que llama mi atención?”, “¿Hay algún comentario que no me lo pueda creer?”, “¿cómo es para mi recibir tantos elogios, me cuesta, los acepto, los agradezco, sé que me los merezco?, “¿cómo  somos en la vida cuando alguien nos elogia?”, etc.

dinamica trabajo equipo

DINÁMICA TRABAJO EN EQUIPO: CUARTA PARTE

La parte final es lo que denominamos RESCATE. Luego de que pasaron esos 2 minutos, si todo salió bien, notaremos al equipo de trabajo, grupo, o alumnos, muy emocionados. En silencio. Conectados.

Rescate: “Muchas veces tenemos juicios de nosotros que son muy críticos, eso que leyeron son los juicios de los demás, ¿cuáles son nuestros propios juicios?, ¿qué pasa si nos conectamos con esto que nos dicen de nosotros?, con eso que muchas veces ven los demás y nosotros no. A veces somos bastante duros con nosotros mismos, que pasaría si tenemos estos juicios que están en este papel, si fuéramos más amigables con nosotros”.

Nuevamente se van haciendo este tipo de comentarios al aire (que no buscan respuestas) y se sostiene el silencio.

Luego se hace el rescate todos de pie formando un círculo,  abrazados ,y se les pide una palabra que resuma esta experiencia.

Aquí es donde el equipo de trabajo termina de integrar lo que vivieron. Se genera una energía hermosa. Este rescate en círculo es FUNDAMENTAL para unir al grupo de trabajo.

Créditos: Gixer Dominguez y Axel Persello. Te invitamos a que nos comentes tu experiencia aquí abajo.

Este artículo fue escrito con el fin de compartir la dinámica trabajo en equipo o el trabajo en equipo. Para compartirla, para que todas las personas la utilicen. Y pedimos que respeten los créditos a sus autores. Muchas Gracias

Noviembre, 2018

No hay Eventos

FORMULARIO DE CONTACTO

Contáctanos

Respondemos de Inmediato - Nos gusta Informar
  • Optativo
  • Selecciona el curso de tu interés (algunos de estos cursos se cursan de forma intensiva en Argentina)
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

CURSOS RELACIONADOS

FORMULARIO DE CONTACTO

Cursos de PNL Practitioner

Hay promociones vigentes por pago adelantado o anotándose a Practitioner y Master

Déjanos tu email y te enviaremos un folleto informativo con todos los detalles:

  • Optativo - Lo usamos en caso de que el correo llegue con error o si nos solicita más detalles.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Resumen
Trabajo en Equipo: Dinámicas
Título
Trabajo en Equipo: Dinámicas
Descripción
Trabajo en Equipo: La siguiente dinámica de integración invita a los participantes de un grupo o equipo de trabajo, a darse cuenta de la opinión que tiene el resto del equipo.
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

Some Toughts (2)

  1. Elba Consuelo
    added on 5 Nov, 2018
    Responder

    Muy interesante lo voy a aplicar para voluntarios centros comunales.
    muchas gracias.

    • IAFI
      added on 9 Nov, 2018
      Responder

      Hola Elba! Gracias por tu comentario y estaremos en contacto

Add your review

Your email address will not be published.

X